Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
TRAS RENUNCIA DE MEDVEDEV

Parlamento ruso aprueba a Mikhail Mishustin como nuevo primer ministro

16-01-2020
COMPARTIR     
Foto: Mikhail Mishustin, quien fue nominado por el presidente ruso Vladimir Putin como candidato para el cargo de primer ministro, pronuncia un discurso durante una sesión de la Duma del Estado, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia, el 16 de enero de 2020.

Los diputados rusos confirman a Mikhail Mishustin como nuevo primer ministro tras la renuncia del escudero del presidente Vladímir Putin, Dmitri Medvedev, luego del polémico discurso del estado de la nación.

Mikhail Mishutin, que hasta ahora era el máximo responsable del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, será el nuevo primer ministro de Rusia, un anuncio que días atrás nadie en Moscú presagiaba. El sacudón político se da tras el discurso de Vladimir Putin en el cual dijo al Parlamento que buscará unas reformas constitucionales vía referendo.

La votación fue de 383 a favor de 424. No hubo votos en contra, aunque el partido Comunista se abstuvo al argumentar que la decisión ya estaba tomada. El partido oficialista Rusia Unida, con una importante mayoría en la cámara, lo respaldó por unanimidad.

Los cambios son vistos como parte de la estrategia de Putin, de 67 años y más de dos décadas en el poder, para extender su gobierno más allá de 2024, fecha en la cual termina su mandato. Putin ha dominado la política rusa, como presidente o Primer Ministro bajo la sombrilla de Medvedev, desde el 2000.

Mishutin, de 53 años, se reunió con varias facciones de la Duma del Estado o Cámara Baja, órgano que respaldó su nominación. El partido oficialista, Rusia Unida, además mayoría, fue el primero que adhirió al respaldarlo.

Voces críticas que han denunciado la involución democrática de Rusia desde el ascenso de Putin al poder, alertan que la jugada del mandatario busca perpetuarlo en el poder. Las propuestas que dio en el discurso el pasado miércoles sugieren que tendría la opción de asumir como Primer Ministro en 2024.

Aunque no es la única opción que baraja Putin, también ha dejado entrever que le interesa fortalecer un órgano hasta ahora inofensivo, el Consejo de Estado. Una propuesta que mira en el espejo de China y Kasajistán, y por medio de la cual podría seguir gobernando como jefe de ese organismo fortalecido por un parlamentario con más poderes.

Por ahora, los cambios han tomado por sorpresa incluso a varios funcionarios de gobierno. El ministro de Ciencia y Educación Superior, Mijael Kotiukov, reveló que la renuncia del equipo de gobierno fue totalmente inesperada para él.

Esa incertidumbre es la de muchos ciudadanos, que todavía no saben que alcance va a tener el revolcón político que viene sacudiendo a la potencia nuclear. Lo cierto es que Putin sigue con un alto porcentaje de popularidad por encima del 70% según los sondeos de opinión.

Para sus seguidores ha traído estabilidad al gigante euroasiático, así como ha devuelto parte del prestigio perdido desde los tiempos de la Unión Soviética en el concierto internacional. El papel de Rusia en los conflictos de Siria, Libia e incluso en las tensiones en Venezuela ha servido de contrapeso a la unilateralidad de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Pero dentro de Rusia, los sectores de oposición se quejan del autoritarismo y la destrucción de las garantías democráticas. Además del deterioro en los estándares de vida del ciudadano promedio, la pobreza, las pensiones y el sistema de salud son los males que el actual gobierno no ha podido solventar.

Al mandatario también le critican su falta de compromiso por garantizar el respeto a los derechos humanos. Solo Amnistía Internacional reporta múltiples infracciones de derechos humanos por parte de la Federación a sus ciudadanos, así como fuerte represión a minorías y rechazo a los derechos de los migrantes.

Fuente: France 24, Reuters y EFE