Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
OBRAS PARA EL NORTE ARGENTINO

Vignolo interpela al presidente de la Nación por alcances de Plan Belgrano

14-01-2020
COMPARTIR     
El ministro secretario de la gobernación de Corrientes, ex director del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, interpeló a través de redes declaraciones con las que el presidente de la Nación expresó que el Plan Belgrano nunca ha llegado al norte argentino.

Vignolo dijo que lo expresado es una "mentira" e interpeló directamente al presidente de la Nación a través de su cuenta personal de Twitter.

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, había declarado que el Plan Belgrano de Macri nunca llegó al norte" argentino.

Sus palabras fueron inmediatamente destacadas por televisión el lunes por la noche, mientras era entrevistado principalmente sobre las primeras medidas que tomó desde que accedió a la presidencia de la Nación.

La unidad Plan Belgrano fue creada a fines de 2015, con José Cano a la cabeza, y promocionada como un plan de “reparación histórica” para todo el norte argentino. Con Carlos Vignolo como último coordinador del área se ejecutó el 45% y se realizaron 3.795 obras.

Ahora, el "Plan Belgrano" de Fernández llevará a Sisto Terán como coordinador, y pasará a llamarse "Plan Norte Grande". Además la unidad formará parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Este martes, las primeras respuestas hacia las declaraciones del presidente llegaron nada menos que de su ex director, Carlos Vignolo, que ahora ocupa el cargo de ministro secretario general de gobernación, en el gabinete de Corrientes, junto al gobernador Gustavo Valdés.



"Nueva mentira del gobierno nacional, que tergiversa los hechos para construir su relato: según @alferdez, "el @PlanBelgrano nunca llegó al norte". ¿Cómo es posible que lo diga? Desde allí trabajamos como nunca antes por el desarrollo de la zona más postergada del país. ABRO HILO", tuiteó Vignolo.

A este, seguirían otros cinco mensajes en las que el ex director Ejecutivo del Plan Belgrano destacó obras en La Rioja, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Jujuy, principalmente sobre vías de comunicación, energía y mejoramiento urbano.

"Reactivamos el Belgrano Cargas, fundamental para el desarrollo productivo del norte porque permite aumentar las cargas y reducir los costos logísticos. Y potenciamos las economías regionales con la apertura de nuevos mercados: limones a #EstadosUnidos después de 17 años", destacó Vignolo.

"Además mejoramos la infraestructura aeroportuaria de las 10 provincias del norte, que hasta 2019 contaban con 41 conexiones aéreas, un 95% más que en 2015 (21). Allí se destaca la ruta #PuertoIguazú-#Madrid, que significa turismo, desarrollo económico y trabajo para #Misiones", indicó.

"Realizamos más de 300 obras de agua potable y cloacas, como la planta de líquidos cloacales en #Resistencia, que beneficia a 400.000 chaqueños. Y con más de 60 obras hidráulicas, protegimos de inundaciones a ciudades como Pueblo Libertador, Lavalle y Bella Vista de #Corrientes", expresó en otro tuit.

"Fortalecimos 386 espacios de primera infancia, que benefician a 25.597 niños; finalizamos 866 obras en escuelas y jardines, y conectamos a Internet a 422 localidades. En esta línea, 1.087 escuelas rurales accedieron a conexión web, un ejemplo de igualdad e inclusión educativa", dijo en otro.

El ex director del Plan, también invitó al presidente a compartir un mapa de obras que sintetiza lo ejecutado a través de la unidad.

El Plan Belgrano fue una de las promesas más importantes de Mauricio Macri cuando asumió como presidente con US$16.000 millones de inversión en infraestructura para "conectar el Norte con el resto del país".

Su extensión abarcaba a diez provincias: Corrientes, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, y Tucumán.

El Plan no contaba con presupuesto propio, su función era coordinar fondos que la Nación giraba a los diez distritos principalmente "sin discriminación", de allí su cualidad en términos de "reparación histórica".

Entre los proyectos que dejó sin realizar se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes, debido, principalmente, a problemas de financiación y diferencias en torno al proyecto, ya que mientras provincias desean que sea ferroautomotor, el proyecto nacional en curso no contempla conexiones férreas.