Corrientes, miercoles 03 de junio de 2020

Política País

Cancelarían contratos de obras del Sarmiento

14-01-2020
COMPARTIR     
Con la obra paralizada desde que Cambiemos comenzó a tener problemas de financiamiento, el Gobierno dio a conocer que buscará rescindir los contratos de las empresas encargadas del soterramiento del tren Sarmiento, la UTE compuesta por la italiana Ghella y la argentina Sacde (ex Iecsa).

Así lo hizo saber el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. La razón es muy similar a lo que debió enfrentar Mauricio Macri: problemas de financiamiento en medio de una crisis económica.

"Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión del contrato. Como esta planteado hoy es inviable. Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensando originalmente. En el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar a adelante una obra de esas características", admitió.

El año pasado, el macrismo había evaluado la posibilidad de realizar un viaducto en lugar de un soterramiento. La decisión se enmarcaba en la exitosa ejecución de las obras de elevamiento del tren San Martín. Pero la iniciativa no prosperó.

Ahora, Meoni trabaja en dos frentes. Por un lado, dijo que estudian con la Ciudad de Buenos Aires "cuál es el proyecto viable desde el punto de vista técnico". El segundo frente que analizan son las posibles consecuencias económicas de poner punto final al contrato. "Nuestros equipos están trabajando en el aspecto jurídico para ver de qué manera se puede hacer sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado", explicó.

En ese sentido, consideró que "muchas veces se han tomado decisiones políticas que son impactantes en un título, pero que después las consecuencias económicas son muy graves".

Por otra parte, confirmó que pagarán los certificados de obra por las partes ejecutadas, aunque los revisarán.