Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
LIDER DEL PARTIDO LABORISTA

Robert Abela se convertirá en el nuevo primer ministro de Malta

13-01-2020
COMPARTIR     
Foto: Los contendientes Robert Abela y Chris Fearne asisten al discurso final del primer ministro saliente y líder del Partido Laborista Joseph Muscat.

Abela reemplazará a Joseph Muscat, que anunció su salida del cargo tras verse envuelto en un escándalo por los presuntos vínculos de su círculo cercano con el asesinato de la periodista Daphne Caruana en 2017.

Es visto por muchos como un advenedizo que llega al primer cargo de Malta, en uno de los momentos más críticos tras la serie de intrigas y renuncias que dejó el escándalo tras el asesinato de una reconocida periodista investigativa. Robert Abela, abogado de 42 años, fue elegido como líder del partido laborista tras una votación el pasado sábado en la que obtuvo el 58 por ciento de los votos entre los 17.500 miembros del partido. Su rival era Chris Fearne, de 56 años, exministro de salud del anterior gobierno y quién arrancó como favorito.

El saliente primer ministro, Joseph Muscat, se vio obligado a renunciar tras ser acusado de proteger a gente cercana que tendría nexos con los responsables del asesinato de Daphne Caruana en 2017. Las constantes denuncias generaron una ola de indignación y presión en las calles que llevaron a Muscat a anunciar, el pasado 1 de diciembre, que abandonaría el cargo una vez su partido (el laborista) eligiera a un nuevo dirigente. Se espera que Muscat haga oficial su renuncia este lunes.

Abela es un reconocido abogado laboral, hijo de un ex primer ministro laborista –George Abela predecesor de Muscat- que ha tenido una meteórica carrera política. Apenas dos años atrás fue elegido por primera vez al parlamento, tras ser respaldado por Muscat como consultor.

El nuevo primer ministro ha dicho que se propone a fortalecer asuntos sociales prioritarios, como el acceso a viviendas más económicas y medicinas gratuitas a los pensionados.

UN NUEVO PRIMER MINISTRO CERCANO A MUSCAT

Más allá de las promesas, el respaldo del exministro despierta suspicacias. Incluso Abela evitó dar entrevistas a los medios independientes durante el periodo electoral.

Un hecho no menor, mientras muchos tienen en mente el asesinato de la periodista, detonante de la actual crisis. Daphne Caruaza Galizia fue asesinada el 16 de octubre de 2017, cerca de su casa. Tenía un blog a través del cual destapó varios escándalos de corrupción que involucraban a empresarios y altos funcionarios del gobierno.

Había recibido varias amenazas, especialmente tras investigar los tentáculos del caso Panama Papers en la isla. Cuando fue asesinada, con un carro bomba, investigaba a uno de los principales empresarios, Yorgen Fenech, dueño de casinos y hoteles.

Hoy Fenech es acusado de ser cómplice del asesinato de la periodista, aunque la justicia también va tras los funcionarios del gobierno de Muscat que tuvieron negocios con él.

En medio del incansable escrutinio popular, Abela llegará al cargo tras haber evitado criticar a Muscat durante la campaña y en medio de las críticas de quienes lo ven como una ficha política que representa la continuidad, cuando en las calles de Malta son muchos los que siguen exigiendo un cambio.

Fuente: France 24, Reuters, EFE