Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Sociedad Mundo
TRAS ATAQUES LANZADOS POR IRÁN SOBRE SUELO IRAKÍ

Dinamarca retira "temporalmente" sus soldados de Irak

13-01-2020
COMPARTIR     
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció la retirada temporal de Irak de un centenar de soldados por motivos de seguridad

Dinamarca tiene actualmente 133 soldados en la base de Ain al Asad (oeste de Irak), una de las dos que fueron atacadas y donde permanecen tropas estadounidenses y de otros países de la coalición internacional liderada por EE.UU.

De ese contingente quedarán “30 o 40” mientras el resto será trasladado a Kuwait, al igual que ocho oficiales estacionados en Bagdad en la misión de la OTAN, que ha reposicionado a personal militar por la escalada de la tensión tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada.

“Se trata de un grupo de soldados que ahora mismo no puede realizar su trabajo, es una solución temporal por una cuestión de seguridad. La seguridad de nuestros soldados es lo principal”, dijo Frederiksen, que “condenó” el ataque iraní y se mostró “muy preocupada” por la evolución de los acontecimientos.

Frederiksen no quiso pronunciarse en cambio sobre si la decisión de matar a Soleimaní ordenada por Washington fue adecuada y aseguró que discutir esa cuestión públicamente “no beneficia los intereses de Dinamarca”.

El Pentágono confirmó esta madrugada el impacto de misiles contra dos bases iraquíes, la de Ain al Asad y otra en Erbil (norte), y las autoridades iraquíes señalaron que no se han producido bajas ni en sus filas ni entre las de EE.UU.

Tras el ataque en suelo iraquí en el que murió Soleimaní, el Parlamento iraquí aprobó, a petición del Gobierno, una moción para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio y revocar la misión de la coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra los yihadistas.

“Hasta ahora hemos tenido una buena colaboración con el Gobierno iraquí en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Esperamos que continúe”, dijo Frederiksen.

Fuente: EFE