Corrientes, viernes 17 de enero de 2020

Sociedad Corrientes
MUJERES Y VARONES CON ART

Corrientes con la menor brecha de género en cobertura de riesgo de trabajo

13-01-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

A nivel país la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo está compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones. En Corrientes hay 99 mil varones con cobertura y 65 mil mujeres, y registra a nivel de la región NEA la menor brecha entre géneros.

El "Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo", de la Superintendencia de Seguros de la Nación, analiza la composición de la población con cobertura de seguros de trabajo, y expone desigualdades entre varones y mujeres.

En el mes de junio de 2019, la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo –trabajadores asalariados registrados-, está compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones.

A nivel de la región NEA, Corrientes tiene 65.226 mujeres con cobertura de riesgos del trabajo. Chaco 35.096, Misiones 38.800 y Formosa 9.608.

En varones, Corrientes tiene 99.408 varones cubiertos, Chaco 66.115, Misiones 99.714 y Formosa 21.463. Así, Corrientes registra la menor brecha entre varones y mujeres.

SITUACIÓN NACIONAL
El boletín trimestral de la Superintendencia de Seguros de la Nación tiene por objetivo dar cuenta de aspectos sociodemográficos que caracterizan la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo argentino, configuran su exposición a riesgos laborales, y determinan la accidentabilidad laboral y la litigiosidad del sistema, aportando información que permita reflexionar sobre la situación de hombres y mujeres en el mundo del trabajo, las diferentes condiciones laborales que caracterizan su presencia en él y cómo repercuten éstas en su salud.

El 99,8% de los trabajadores varones se concentra en unidades productivas, mientras que en las mujeres la distribución es diferente: un 86,8 % trabaja en unidades productivas, y un 13,2% en casas particulares.

Según el Clasificador de Actividades Económicas basado en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme 4° revisión, el 29,2% de las mujeres registradas y cubiertas se concentra en Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, el 13,2% en Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, el 12,5% en Enseñanza y un 3,6% en Salud humana y servicios sociales. Estas 4 actividades concentran en 58,5% de las trabajadoras trabajando en Servicios Sociales. Se suma un 9,9% de trabajadoras en Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, y apenas un 5% Industria manufacturera.

En la población de varones, la distribución por actividades económicas, es más heterogénea. Aun cuando Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria es la actividad con más trabajadores cubiertos -acumula el 18,6% del total-, un 16,7% trabaja en Industria manufacturera, un 13,3% en Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, un 9% en Servicio de transporte y almacenamiento y un 8% en Construcción.