Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política Mundo
COMICIOS

Taiwán elige con 57% de votos presidenta "resistente" ante China

13-01-2020
COMPARTIR     
Foto: Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, considerada una “resistente” ante Pekín, logró una amplia victoria en las elecciones presidenciales celebradas en esta isla de 23 millones de habitantes y que serán cruciales para el futuro de las relaciones con China.

“Taiwán está mostrando al mundo cuánto apreciamos nuestro estilo de vida libre y democrático y nuestra nación”, dijo a la prensa la dirigente, de 63 años, que aboga por mantener las distancias con China.

Su principal rival, Han Kuo-yu, del partido Kuomintang, más afín a Pekín, aceptó su derrota y felicitó a la presidenta saliente.

Según los resultados oficiales, Tsai obtuvo 57% de los votos y Han Kuo-yu alrededor de 39%.

Los dos candidatos tenían visiones divergentes sobre el futuro de la isla y de sus relaciones con Pekín, principal socio comercial.

Tsai se distancia del autoritarismo chino y dijo que confiaba en su victoria para hacer “la democracia taiwanesa más fuerte”.

Han, en cambio, abogaba por estrechar relaciones con Pekín, fundamentalmente por razones económicas.

Tras proclamar su victoria para un segundo periodo de cuatro años, Tsai ofreció diálogo a China, aunque advirtió: “Espero que las autoridades de Pekín comprendan que el Taiwán democrático, y nuestro electo gobierno democrático, no cederán ante amenazas o intimidación”.

EU, aliado de Taiwán, felicitó a Tsai por su victoria. “Bajo su liderazgo, esperemos que Taiwán siga siendo un brillante ejemplo para los países que luchan por la democracia”, dijo en un mensaje el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

Taiwán tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno, pero solamente un puñado cada vez menor de países reconoce a la isla como nación independiente.

Los taiwaneses también han observado con preocupación las negativas de Pekín a acceder a las demandas prodemocracia en Hong Kong, ex colonia británica devuelta a China en 1997.

Y los propios turistas hongkoneses han descubierto en Taiwán que esta elección presidencial se celebra aquí mediante sufragio universal, algo que China les rehúsa en su propio territorio.

El año pasado, Xi Jinping pronunció un discurso particularmente belicoso en el que calificó de “inevitable” la asimilación de Taiwán a la madre patria.

Taiwán se encuentra separado políticamente de China desde hace 70 años.

China lo considera como una de sus provincias y ha jurado volver a controlarlo incluso por la fuerza.

Tsai se presentaba a estas elecciones como la garante de los valores democráticos frente al autoritarismo de Pekín.

Fuente: Milenio