Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Sociedad Corrientes
DIFERENCIA CON OTRAS FRANJAS ETARIAS

Problemática laboral de jóvenes, en Corrientes presenta mayores tasas que a nivel país

10-01-2020
COMPARTIR     
Las tasas de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como indicadores de desocupación y empleo no registrado en jóvenes son más altas en Corrientes que a nivel país, según datos oficiales a los que accedió momarandu.com.

El análisis de la situación laboral de jóvenes de 18 a 24 años resulta sumamente importante ya que incluye a las personas en el inicio de sus trayectorias laborales, es decir, en el momento en el que la mayoría ingresa al mercado laboral.

Suele ser un grupo especialmente afectado por distintas cuestiones laborales como el desempleo, el subempleo y la no registración; adicionalmente, presentan tasas de actividad menores que la población en general, y, por ello, constituyen un grupo vulnerable desde el punto de vista de su inserción laboral.

En la provincia de Corrientes los jóvenes inactivos representan el 69,8% de la población de 18 a 24 años. De ellos, el 36,2% no estudia y el 31,4% de los que no asisten a la escuela, no ha llegado a terminar los estudios secundarios.

Cabe destacar que el 60,6% de estos jóvenes realiza tareas del hogar.

Asimismo, resulta relevante la caracterización de la situación de los jóvenes inactivos en el sistema educativo –en cuanto a asistencia y nivel de estudios alcanzado– ya que esto condiciona su situación social presente y sus posibilidades laborales futuras.

Por otra parte, los jóvenes en el aglomerado de Corrientes, que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo representan al 25,2% de la población de 18 a 24 años. En el total nacional este porcentaje alcanza al 16%.

En cuanto a los principales indicadores laborales, el grupo de los jóvenes, registra tasas de actividad, empleo y desocupación, muy inferiores a las registradas para este grupo etario en el promedio nacional.

Por el contrario, la tasa de subocupación (14,2%) y de empleo no registrado (60,2%) son superiores a los registros nacionales.