Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DE BIBLIOTECAS RURALES ARGENTINAS

Biblioteca Virtual Universal, una posibilidad de descargar libros gratis, material docente y una invitación a participar

10-01-2020
COMPARTIR     
La reconocida entidad Bibliotecas Rurales Argentinas creó en 1999 la Biblioteca Virtual Universal. Desde dicha biblioteca recordaron a momarandu.com que se pueden descargar libros de forma gratuita. La Biblioteca Virtual Universal presenta una de las más grandes colecciones de textos digitalizados en toda Latinoamérica.

La dirección de la Biblioteca Virtual es www.biblioteca.org.ar, y es administrada por Bibliotecas Rurales.

Por ejemplo, en uno de sus apartados, docentes encontrarán los libros de estudio necesarios para los niveles primarios y secundarios, destinados al estudiantado de la República Argentina y demás países de habla hispana, así como también obras de formación para los profesores. Asimismo, hay una invitación a los profesores a Se invita a los profesores a sumarse como voluntarios, para redactar textos de estudio.

La Biblioteca Virtual Universal, abre sus puertas a la comunidad cultural y científica hispana con el fin de publicar textos y obras actuales en formato electrónico previa autorización y acuerdo con los interesados y sus editores.

Presenta una de las más grandes colecciones de textos digitalizados en toda Latinoamérica, con acceso directo a las obras y con un sistema de búsquedas por título de la obra, autor y clasificación de materias (CDU).
Esta iniciativa tiene como objeto difundir obras que no han sido publicadas a nivel mundial todavía, dar la oportunidad a autores de talento desconocidos y, además, aprovechar todos los recursos que proporciona una edición electrónica: hipertexto, imágenes, sonido…

El Catálogo Editorial de la Biblioteca Virtual Universal, está formado por:

1 - Reedición electrónica de obras recientes en soporte libro-papel, previos acuerdos de cesión de sus derechos con los autores y sus editoriales.
2 - Versión multimedia de obras clásicas y estudios científicos.
3 - Documentos y materiales de gran valor cultural sometidos a riesgos de deterioro relevantes.
4 - Edición selectiva de trabajos de divulgación científica y de investigación.

La Biblioteca Virtual Universal ofrece la posibilidad de descargar en forma totalmente gratuita, a quien le interese, bibliotecas virtuales básicas y clásicas (argentina, española, mundial, infantil, juvenil, latinoamericana y de poesía argentina).

La entidad que la administra, Bibliotecas Rurales Argentinas, fue creada en el año 1963, y fue inicialmente destinada a los sectores de menores recursos. Está integrada por voluntarios de las más diversas confesiones religiosas e ideologías políticas. Su actividad principal se centró en la fundación de Bibliotecas Populares en todo el país, privilegiando las zonas marginales y donde aquellas no existieran.

Ya leva establecidas 1065 bibliotecas, con un caudal de no menos de 500 libros en cada una de ellas y con una bibliografía que responde a los más diversos temas. Han sido ubicadas en escuelas, colegios, cooperativas, municipalidades y otros.

En el año 1988, con el propósito de organizar Bibliotecas Rurales Latinoamericanas, se dio nacimiento a Bibliotecas Rurales Uruguayas y Bibliotecas Rurales Brasileñas. Posteriormente, en el año l995, se logró la creación de Bibliotecas Rurales Costarricenses, Bibliotecas Rurales Ecuatorianas, Bibliotecas Rurales Guatemaltecas, Bibliotecas Rurales Hondureñas, Bibliotecas Rurales Mexicanas y Bibliotecas Rurales Salvadoreñas; buscando conformar la Asociación “Bibliotecas Latinoamericanas”.