Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
ÁREAS RURALES MÁS VULNERABLES

Aprueban endeudamiento para ejecución del PISEAR en el ámbito de la Provincia

07-01-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Poder Ejecutivo de Corrientes, por Decreto Nº 3331, aprobó un endeudamiento en el marco del Decreto Nº 2.828 del 2 de octubre, por el cual se aprueba el modelo de Convenio de Ejecución y Préstamo Subsidiario para la ejecución del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), a suscribirse entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

El decreto obra sobre el expediente N° 511-10-09-00388/2019 caratulado: “DIRECCION DE PRODUCCIÓN VEGETAL – CONVENIO DE EJECUCIÓN Y PRESTAMO SUBSIDIARIO - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN”,

En su artículo Nº1, autoriza el endeudamiento en el marco del Decreto Nº 2.828 de fecha 2 de octubre de 2019 que aprobó el modelo de Convenio de Ejecución y Préstamo Subsidiario para la ejecución del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), a suscribirse entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En su artículo Nº2, autoriza la cesión pro solvendo e irrevocablemente a favor del Ministerio de Hacienda de la Nación, para asegurar las obligaciones de reembolso del Convenio, los recursos correspondientes al régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincia sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos.

En su artículo Nº 3, autoriza al Ministerio de Hacienda de la Nación, para retener automáticamente del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de acuerdo a lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo.

El decreto es refrendado por el Ministro de Hacienda y Finanzas C.P. Marcelo Rivas Piasentini, por el entonces Ministro de Producción Ing. Agr. Jorge Alberto Vara y por el gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.

El Convenio prevé un préstamo para la Provincia para el financiamiento de proyectos que promuevan la inclusión de los sectores más vulnerables de la población rural a través de su formación y capacitación, el desarrollo de pequeñas obras de infraestructura y su posterior ingreso a los mercados formales de la economía a través de alianzas comerciales con otros actores de la región, como así también financiar obras de infraestructura pública, hasta la suma en pesos equivalente a U$S 5.715.000,00).

Estos fondos, provenientes del préstamo para la ejecución de las actividades del Proyecto, serán pagaderos los días 15 de junio y 15 de diciembre de cada año.

Además, prevé una contraparte provincial de hasta la suma de U$S 150.000,00.

El PISEAR tiene como objetivo central promover la inclusión de los sectores más vulnerables de la población rural a través de su formación y capacitación (componente 1), el desarrollo de pequeñas obras de infraestructura (componente 2) y su posterior ingreso a los mercados formales de la economía a través de alianzas comerciales con otros actores de la región (componente 3), a lo que se agrega a esta nueva etapa la posibilidad de financiar algunas obras de infraestructura pública, como el enripiado o mantenimiento de caminos rurales, el tendido de redes de energía eléctrica.