Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
NACION INVITA A PROVINCIAS AL CONGELAMIENTO

Sin precisiones sobre el congelamiento de tarifas para el transporte público

03-01-2020
COMPARTIR     
Todas las medidas para tarifas incluidas en la Ley de Emergencia "se van a cumplir", aseguraron desde la Casa de Gobierno de Corrientes a momarandu.com, mientras aún se esperan precisiones sobre la aplicación en Corrientes del congelamiento de tarifas para el transporte público.

Desde la Casa de Gobierno de Corrientes aseguraron este viernes a momarandu.com que, aunque pocas tarifas dependan de la provincia, todas las acordadas con base en nuevos valores dentro de la Ley de Emergencia "se van a cumplir".

A ello, se agregó que, en atención al criterio de autonomía municipal, la provincia tampoco tiene certezas sobre qué pasará con el precio que las comunas de Corrientes habilitan cobrar a las empresas de transporte público, especialmente ante el régimen de congelamiento que el Ministerio de Transporte de la Nación aplicará sobre las concesiones de colectivos y trenes de pasajeros por 120 días.

Según se informó  el goberndor Gustavo Valdés mantuvo contactos con funcionarios de Nación por este punto pero el alcance de las conversaciones no se conoce aún.

Es probable que  la convocatoria de Nación a las provincias para que adhieran en general  al congelamiento tarifario por 120 días haya puesto en suspenso   los recientes incrementos en transporte de Corrientes. 


Cabe recordar que la Ley de Emergencia declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al Poder Ejecutivo de la Nación para hacer cambios en todas esas áreas.

Esta ley es también una invitación a las provincias a tomar medidas similares.

La Ley 27.541 fue aprobada por el Congreso de la Nación argentino a fines de 2019, promulgada parcialmente por Decreto 58/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, reglamentada por Decreto Reglamentario 99/2019 el 28 de diciembre de 2019 y complementada el 2 de enero por Resoluciones Conjuntas 5/2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda con respecto al tratamiento de la Deuda Pública y las Letras del Tesoro en Dólares.

En su artículo N2, inciso b) ordena específicamente reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos.

No obstante, en total, la ley modifica otras 89 leyes nacionales referidas a estatutos, impuestos, tarifas y demás reglamentaciones, a las que se encuentran adheridas las provincias, y sobre las cuales tampoco se han señalado medidas especificas.