Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Especiales
LA LEGISLADORA MENDOCINA LAURA CHAZARRETA CON MOMARANDU.COM

“Orgullo del pueblo, para Mendoza, el agua trasciende los partidos políticos”, destaca diputada mendocina

28-12-2019
COMPARTIR     
(Por María Laura Riba para momarandu.com) El gobernador mendocino Suárez finalmente anunció que derogará la ley que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera, lo cual había desatado masivas movilizaciones en la provincia. La diputada mendocina, Laura Chazarreta, una de las pocas que votó en contra de esa ley, confirmó a momarandu.com esta mañana de sábado, que “ya está presentado en la legislatura el proyecto de derogación de la ley”

Asimismo, Chazarreta señaló a momarandu.com que el gobernador Suárez también llamó a sesiones extraordinarias para el día lunes “solamente para derogar la 9209”. Al mismo tiempo, no pudo evitar manifestar “orgullo por este pueblo”, pues si la ciudadanía no hubiera salido a la calle a reclamar que “el agua no se negocia”, probablemente estaríamos hablando de una ley de minería que hubiera abierto la puerta a mucho más que a una explotación.

Momarandu.com, mientras entrevistaba a la diputada Laura Chazarreta ayer viernes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se reunía con los intendentes de su provincia y demás funcionarios para tratar el tema de la modificación de la ley 7722. Más tarde anunció que esa modificación -9209- sería derogada, lo que trajo alivio a la población mendocina para la cual, el agua es “parte de nuestro ADN”, como había manifestado la diputada Chazarreta a momarandu.com.


Diputada mendocina Laura Chazarreta

CONTEXTO
De todas formas, vale la pena recordar lo que había sucedido, el porqué de las multitudinarias manifestaciones en la provincia de Mendoza.

La legislatura mendocina había modificado una ley clave que dejó abierta la utilización de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera. Desde ese momento, el pueblo mendocino no dejó de manifestarse masivamente. La diputada Laura Chazarreta, una de las pocas que votó en contra, entrevistada por momarandu.com, señaló: “Por más que Suárez haya ganado las elecciones, no existe licencia social para tocar el agua”. Algo que Suárez, con esas mismas palabras, “licencia social”, entendió finalmente y decidió derogar dicha ley.

¿Cómo se votó la 9209 que causó una profunda indignación en la provincia? Bueno: en sesiones veloces, los diputados y senadores mendocinos derogaron la ley 7722 y aprobaron la 9902. En Diputados, obtuvo 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. En el Senado tuvo 29 votos a favor y 7 en contra. Todos los partidos políticos votaron a favor, aunque la mayoría la tuviera el oficialismo radical – PRO.



Hay que decir que el gobernador Suárez, pese a la reacción de la población mendocina, no quiso oír argumentos y promulgó la nueva ley. Así, publicó el 24 de diciembre en el Boletín Oficial, la nueva reglamentación minera. En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 de la mencionada ley, se habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permitía separar los metales extraídos de la roca, y habilita la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio. Por su parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, no fue enfático en su opinión, aunque se mostró “preocupado” por el clima social de Mendoza. "La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial”, había dicho. Y Mendoza siguió colmándose de protestas pacíficas y multitudinarias.

Días más tarde, el gobernador mendocino salió a anunciar la “suspensión momentánea” de la controvertida ley minera, pero no su derogación, exigencia de la población entera.

Previo a conocerse la decisión gubernamental de derogar esta ley, la diputada mendocina Laura Chazarreta había advertido a momarandu.com que esa ley no estaba “en suspenso”, sino “en plena vigencia, porque fue promulgada por el gobernador Suárez y lo que él dijo es que no va a reglamentarla. Al fin y al cabo, es sólo una cuestión de forma. No es real que ha parado la ley; la ley sigue en plena vigencia”. Mendoza quería la derogación de la ley, no su suspensión.

EL AGUA, ESE ADN MENDOCINO
¿Qué significa el agua para Mendoza?, pregunto momarandu.com a la legisladora, a lo que Chazarreta explicó:
“Lo que hay que comprender es que Mendoza tiene características particulares en comparación con otras provincias. Nuestra cultura, desde que nacemos, tenemos en nuestro ADN, el cuidado del agua, porque Mendoza está construida sobre un desierto, porque el agua siempre ha faltado y de hecho, actualmente, hay escasez hídrica (ver nota relacionada de los científicos del CONICET); mucha población no tiene acceso al agua, entonces cuando se piensa en concreto lo que significa un proyecto megaminero, la cantidad de agua que utilizaría y encima sin control -porque hasta acá no ha habido política ambiental ni controles ambientales- la gente desconfía plenamente de que realmente se hagan los controles y que no se contamine el agua. El agua, para Mendoza, es su idiosincrasia, es parte de su cultura, la esencia, es su vida. El agua, en Mendoza, trasciende los partidos políticos y por más que Suárez haya ganado las elecciones, no existe licencia social para tocar el agua”.

"SIN AGUA NO HAY VENDIMIA"
A Suárez también lo preocupaba mucho la suspensión de la Fiesta de la Vendimia, la fiesta más importante que tiene Mendoza (ver nota relacionada), algo que era muy probable que ocurriera si no se derogaba la 9209.



“Ya hay varios departamentos que han suspendido sus fiestas departamentales hasta que se derogue la ley (San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa)”, había comentado la legisladora a momarandu.com, y había enfatizado: “La Fiesta de la Vendimia jamás se ha suspendido, por lo menos la primera noche, que es la más importante, jamás se ha suspendido. La misma reina de la Vendimia salió públicamente a decir que no va a participar de la Fiesta de la Vendimia sino se deroga esta ley”, y había resaltado que, de suspenderse dicha fiesta, “sería un conflicto inmenso…la suma de todos los conflictos”. Todo indica que, finalmente, Mendoza tendrá una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, esta vez, sin duda, con sabor a triunfo ganado en las calles.

TODO TIPO DE EXPLOTACIÓN
En la entrevista, ante una referencia de momarandu.com sobre la contaminación de los ríos, acerca de la trágica experiencia en Jáchal, San Juan*, Chazarreta dio una vuelta de tuerca al tema y agregó:

“Esa es una referencia clarísima, entre otras muchas que hay. Porque también hay que decir otras cosas: estos proyectos mineros –y ya están en la Justicia- tienen relación directa con la trata de mujeres. Es la explotación del terreno, del agua y del cuerpo de las mujeres, entendiendo que son actividades masculinizadas, territorios que se masculinizan, que rompen las relaciones sociales. Mendoza no es un lugar de destino de la trata, pero esta ley le abre el camino”.

Pero hoy sábado 28 de diciembre, la diputada mendocina no puede ocultar su orgullo por la ciudanía de su provincia. “Orgullo de este pueblo”, dijo.

Y el lunes, en sesión extraordinaria, por fin, se derogará la ley que nunca debió haber sido aprobada.

NOTA:
* A comienzos de 2016, más de un millón de litros de solución cianurada fue derranada en la mina Veladero, en Jáchal, San Juan, ocasionado por un desperfecto de la empresa canadiense Barrick Gold.