Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Opinión Corrientes
“LOS PLAYISTAS”

¿Vamos a la playa, mi amor?, por María Laura Riba

23-12-2019
COMPARTIR     
(Por María Laura Riba para momarandu.com) Crucemos la calle, salgamos del asfalto, dejemos atrás el ruido ciudadano y vayamos a la playa. A la playa que está sobre el río, al río vayamos, al río que es gratis.

Mentira. El río se paga con playa. La playa se paga con cemento y maderas y columnas y clavos.

Pero vayamos a la playa a mirar el río, mi amor.

¿Qué río? Me estoy olvidando como era nuestro río y me siento a pensar qué pasó, en qué momento nos robaron el paraíso y nos escupieron piedras. Piedras para dilapidarnos por querer ir al río a sentarnos en la arena a reírnos. A reírnos, como lo hacíamos antes, ¿te acordás?

A la playa mi amor, vayamos a la playa a ver el atardecer.
¿Atardecer?... Sí, vayamos…
Pero el atardecer se ve torcido, agujereado, clavado. Un edificio, mi amor, nos tapa el sol. Parece que podríamos quedarnos sin sol en la playa. Así que ahora, mi amor, amanece que no es poco, pero no me pidas que atardezca porque es mucho.

Dicen que el río tiene playa…de estacionamiento.
Dicen que el río tiene arena…de construcción.
Dicen que el río se está muriendo…de abandono, de soledad, de miseria, de ambición.

Entonces, ¿cuándo vamos a la playa? No sé…fíjate en el almanaque a ver si nos toca. Fijate en la ordenanza bien firmada, a ver si es día de playa. Fijate en el reloj de arena –la última joya-, si es hora de sombras y soles sobre el río. Fijate, por favor, que no haya estornudado el sello autoritario de turno, que en cada playa ve un cartel y en cada cartel un anuncio de construcción. Hay quienes afirman que ven sobres de papel en la playa… ¿un sobre cerrado en una playa? Lo máximo que he visto cuando niña, fueron barquitos de papel…pero los tiempos cambian, mi amor, a lo mejor me estoy poniendo vieja…

Dicen que el río no se ríe de las risas escandalosas de los escritorios.
Dicen que antes, la infancia jugaba a hacer castillos en la arena y que, ahora, la adultez pretende castillos de verdad sobre aquellas ilusiones niñas.

Pero vos ya sabés, “por ti contaría la arena” …del río, y mucho más. Cada grano contaría yo, claro, pero es que ya no sé si mis pies se hunden en la arena o en cemento fresco. Ya me dirán. En fin. Dejame pensar, mi amor, si vamos al río. Dejame pensar. La playa tiene sed y el río tiene la forma de una venda injusta. Dejame pensar. ¿Tenemos playa? ¿Tenemos río?

¿Cómo decía la canción de Pinti? ¿Te acordás?: “Pasan los años, pasan los gobiernos / los radicales, los peronistas / pasan veranos, pasan inviernos / quedan…¿los “artistas”?...no, no, en Corrientes quedan “los playistas”.


NOTA:
El 19 de diciembre el Concejo Capitalino aprobó el proyecto de construcción de un shopping en zona de playa Arazaty. El expediente fue el denominado “Mayer Marcelo y Hoco-Casinos del Litoral S.A. solicitan factibilidad de uso de suelo para ejecución de un edificio de vivienda”.

Una nueva construcción, esta vez dentro del balneario Islas Malvinas II de la capital correntina, se levantaba este fin de semana (foto). Fue clausurada "temporalmente"