Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ABRAZO CONTRA OBRAS EN BALNEARIOS EN COSTAS DEL PARANÁ

Polémica, indignación y repudio por nueva construcción sobre playa correntina

22-12-2019
COMPARTIR     
Una nueva construcción, esta vez dentro del balneario Islas Malvinas II de la capital correntina, que por presión de funcionarios, ex funcionarios, académicos y ciudadanos fue clausurada temporalmente el sábado, ha causado polémica e indignación este fin de semana en la Ciudad de Corrientes.

Ahora reclaman al municipio que tome medidas definitivas y que frene el avance de obras sobre la totalidad de la costa balnearia.

Por su parte, vecinos han llevado a cabo un abrazo en protesta contra las obras habilitadas en la costa balnearia e insisten en redes sociales para que los funcionarios que las han permitido sean investigados.

Las protestas ocurren a pocos días de que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes exeptuara con votos del bloque oficial a una empresa privada de gran porte de cumplir seis puntos regulados por la normativa para Planeamiento Urbano en la Ciudad de Corrientes y la habilitara a construir un shopping sobre el extremo sur del balneario público Arazatý,



Las obras en el balneario Islas Malvinas II fueron difundidas en imágenes que dan cuenta de cimientos de hormigón para once espacios mínimo dentro del extremo norte del mismo circuito de playas públicas.

Desde el sábado, a través de sus redes, funcionarios y ex funcionarios provinciales y municipales, académicos y ciudadanos de Corrientes se han expresado con indignación frente a las imágenes de la nueva edificación.

Veinticuatro horas luego, se supo que el municipio detuvo temporalmente el desarrollo de la obra debido a que, hasta el momento, lo único que se sabe de ella es que se trataría de un parador provisto de planta baja y un primer piso,

Pero no se ha expedido sobre si permitirá que en el extremo sur del mismo circuito balneario se construya un shopping, debido a que, a pesar de haber haber conseguido autorización, ese proyecto ha sido repudiado públicamente.

La plataforma construida en Islas Malvinas II ya habia tomado varios metros cuadrados junto a la costa del Río Paraná, frente a la ex Usina de la Ciudad.

PLAYAS PÚBLICAS, UN RECURSO “INSOBORNABLE”

Los mensajes vertidos en redes, además, insisten en que las playas de Corrientes deben volver a "ser públicas" en su totalidad y bajo ninguna circunstancia entregadas a empresarios privados.

Los ciudadanos sostienen que el dominio público junto al río Paraná que administra la comuna de Corrientes debe ser "insobornable" y acusan a los funcionarios municipales de recibir “coimas” para tramitar habilitaciones.

También solicitan al intendente Eduardo Tassano que actúe con decisión política sobre las autorizaciones emanadas contra el acceso abierto de los balnearios de la Ciudad de Corrientes y aparte definitivamente de sus cargos a los funcionarios con competencias en el área de control y planeamiento urbano. 

Los ciudadanos entienden que las gestiones que la Municipalidad avaló este mes son un atentado contra las propiedades del Estado.

Los ciudadanos subrayan que este tipo de proyectos no representa a la ciudad, y acusan a los funcionarios en cargos municipales de no ejecutar políticas acordes a las necesidades de la comuna.

También acusan a funcionarios y concejales del bloque oficial de operar desde sus cargos para el otorgamiento de privilegios avergonzantes a empresas privadas y de ocultar de la opinión pública proyectos de “entrega” de paseos abiertos y públicos.

PROYECTOS A ESPALDAS DE ESPECIALISTAS

Por su parte, funcionarios y ex funcionarios provinciales y municipales, interpelados a través de la red manifiestan no saber a través de qué vías el proyecto en desarrollo sobre el balneario Islas Malvinas II pudo haber logrado el estatus que expresa.

Puntualmente, dicen no saber cómo, administrativamente, en los últimos quince días, los privados han podido convencer a las autoridades en la gestión municipal de la necesidad de entregar grandes áreas de acceso público en los balnearios de la ciudad.

Otros, en tanto, acusan directamente a los funcionarios del Ejecutivo municipal y al bloque oficial de recibir "coimas" y "sobornos" a cambio de autorizaciones para el uso "vip" del suelo costero.

CONVOCATORIAS Y MENSAJES

Entre los mensajes emitidos en plataformas digitales cinco han sido masivamente reproducidos y acumulado un gran número de expresiones de repudio contra las autoridades municipales.

Uno de ellos fue escrito en Facebook por la ex ministra de Turismo de Corrientes, arquitecta Inés Presman, un mensaje breve en el cual la profesional indica qué puntos revelan irregularidad en un eventual otorgamiento de permisos para la obra en el balneario Islas Malvinas II.

"¿Siguen autorizando construcciones urbanas sobre las Playas de la Ciudad de Corrientes? ¿Qué organismo autoriza, regula, orienta y fiscaliza este tipo de obras sobre las playas públicas? ¿El Municipio? ¿Otra Vía de Excepción? ¿Línea de Ribera y Camino de Sirga? ¿Cotas de Inundación? ¿Alerta roja, amarilla y verde frente a crecientes ordinarias y extraordinarias, condicionadas por los cambios climáticos? ¿Estudio de Impacto Ambiental? ¿A qué distrito nuevo según Código de Planeamiento Urbano pertenecen este tipo de Usos y Ocupación del Suelo? ¿Cómo accede un Privado a ser concesionario y Beneficiario vip en una Playa pública? ¿Por cuántos años es adjudicatario, cuál es el impuesto que paga?", publicó la ex ministra Presman.

"¡Un parador de dos pisos! ¡Con cimientos y estructura de hormigón armado! ¡No es una construcción liviana y transparente! ¿El telón de fondo es el río Paraná? Sin palabras...", completa el comentario.

En Twitter, el concejal y ex intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, también apuntó contra el proyecto, no sin antes reiterar su desagrado por el otorgamiento de excepciones para la edificación de un shopping en el balneario Arazatý.

"El shopping rompió con el criterio de playas abiertas, una vez naturalizado ya se puede todo. Por ejemplo playa Islas Malvinas", expresó a través de un tuit, ilustrado con las fotografías de las obras en Islas Malvinas II difundidas un día antes.

Un poco más incisivos, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, y el concejal y ex presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, también expresaron su rechazo.

"Confío en el poder de la naturaleza, seguramente ella pondrá las cosas en su lugar... costanera General San Martín, Corrientes", publicó, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, funcionario que ya había llamado la atención a los concejales de capitalinos para que no aprueben vías de excepción solicitadas por el Ejecutivo municipal para dar permiso a la construcción de un shopping en el extremo sur del balneario Arazatý.

"Esto se consigue con la presión de la sociedad civil en su conjunto. La @municorrientes parece que se “enteró” de la construcción ilegal. Ahora hay que exigir demolición! ¡No puede estar esa base de hormigón allí! ¡Es Playa Pública!", publicó en Twitter el concejal José Salinas.

ABRAZO CIUDADANO Y ADVERTENCIA DE LA DEFENSORÍA

En paralelo, este domingo, la Directora de Patrimonio de la Provincia, Arquitecta Marisol Maciel, convocó, con veinte confirmaciones, a un abrazo ciudadano a la costanera de la ciudad en protesta contra la habilitación de edificaciones dentro de los balnearios.



"¿Quién más quiere participar de un abrazo a la playa Islas Malvinas?", convocaba Maciel, a través de redes sociales.

La obra sobre el balneario Islas Malvinas II, también recibió una advertencia de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad que, a su vez, pidió a la Municipalidad de Corrientes tome cartas en el asunto para que los privados respeten la normativa vigente.

"Instamos al municipio a que proceda a hacer cumplir la normativa vigente y demoler la base de hormigón armado en zona de playa Islas Malvinas II, señala un comunicado expedido por la Defensoría luego de que el municipio comunicara sobre la paralización de las obras.

“Así también rogamos no desandar el camino de recuperación de espacios públicos para el uso y goce de los vecinos de la capital y de quienes nos eligen para visitarnos", reclamó en el mismo mensaje.

DOS DE CINCO PLAYAS OFERTADAS A USOS PRIVADOS

La Ciudad de Corrientes cuenta con cinco playas: Islas Malvinas I, Playa Islas Malvinas II, ubicadas sobre Av. Costanera Gral. San Martín entre calles San Martín y Quevedo, Playa Arazaty I y Playa Arazaty II ubicadas sobre Av. Juan Pablo II entre av. 3 de abril y Lamadrid, y Molina Punta en barrio homónimo y calle Las Margaritas.

Sin embargo, el jueves pasado, el municipio capitalino autorizó que una gran parte del balneario Arazaty I sea entregado a una empresa privada para que construya un shopping sobre él.

La obra fue autorizada con los votos del bloque oficial en el Concejo Deliberante de la Ciudad, contra la voluntad del bloque opositor y sobre dos abstenciones, una del PANU y otra del Partido Autonomista.

Antes de aprobar el pedido del empresario que reclamó las tierras de uso público en el balneario, la oposición se expresó a favor de órdenes administrativas emanadas por la misma comuna años antes mediante las cuales se declara a ese suelo tierra expropiada para fines públicos y la edificación de una defensa costera.