Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
ESTA SIESTA - TARDE

Concejo Deliberante capitalino aprobó el Presupuesto 2020, el polémico shopping de la Arazaty y boletazo a $30

19-12-2019
COMPARTIR     
El Presupuesto 2020 fue aprobado por mayoría: 10 votos a favor y 7 en contra. El proyecto shopping se aprueba con 8 votos positivos del oficialismo y dos abstenciones, las de Esteban "Toto" Ibañez (PANU) y José Romero Brisco (PA).

Se aprobó, además. un boletazo a $ 30, con 9 votos a favor -ECO+Cambiemos - y 8 en contra -FdT y PANU- El concejal del FdT Gálvez no estuvo presente. 
La suba del boleto comenzará a regir ni bien lo promulgue el Ejecutivo municipal.

Jaime Gálvez del FdT  no estuvo y su presencia pudo haber cambiado el curso de la reunión.  Su compaçero de bloque  Fabián Ríos  lo criticó diciendo  que ese comportamiento lo avergonzaba y  que podría levantar sospechas.

Fue en el marco del segundo encuentro, del período convocado para tratar cuesti­ones consideradas prioritarias para la gestión municipal. Previamente, las com­isiones correspondie­ntes analizaron las distintas ordenanzas.


El amplio temario en consideración el Concejo  puso especialmente en foco estos días dos temas , la construcción de un centro comercial en área de playa y un incremento del boleto de colectivo. Pese a los rechazos suscitados ambos fueron aprobados.

La sesión fue caldeada y atravesó tramos  con insultos y acusaciones del público  contra los concejal. Militantes de movimientos sociales se manifestaron afuera del recinto. Ver por separado.

 
El Concejo atendió objeciones de la Audiencia Pública por la actualización de los impuestos municipales e introdujo modificaciones al proyecto original pero no se comportó igual con el aumento del boleto que avanzó pese a la unánime oposición de los expositores de la audiencia púbiica



Para la elaboración del presupuesto ahora aprobado  se evaluó la situación económica actual, la solvencia fiscal y el equilibrio en las cuentas públicas, teniendo en cuenta gastos que no comprometan las finanzas municipales, se informó.

Hay 90 millones de pesos contemplados para la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito. Para. obras públicas, 800 millones; y en políticas sociales 200 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda de la comuna capitalina. Además, señalaron que habrá una inversión de 420 millones de pesos en servicios: recolección de residuos, disposición final, y el servicio de recolección diferenciada. También se toma en cuenta el Plan Hídrico con la rehabilitación de cañerías y limpieza de desagües pluviales. El mantenimiento de espacios verdes, parques paseos y plazas también están incluidas en este presupuesto.

Cabe aclarar que la mayor inversión del presupuesto sigue siendo salarial, que en todo concepto representa aproximadamente el 65% de los gastos.


El Concejo también  aprobó con votos del oficialismo un aumento superior al 50% del boleto de colectivo de 19  a 30 pesos desde el primer día de enero próximo.

Lo respaldaron nueve concejales del oficialismo  y se opusieron los integrantes del FdT y el Panu  sumando ocho votos.   

El concejal Romero Brisco consultado por momarandu.com  si no consideraba exagerado  el aumento aceptó que representa un alto costo para el usuario pero que el gobierno municipal no encuentra alternativas de momento si no se quiere poner en riesgo la prestación y que han recibido  reclamos  desde las concesionarias del servicio y desde el mismo gremio  por un supueso desfinanciamiento del sector .
 
Dijo que el panorama estaría más claro cuando se conociera la política del gobierno nacional para el área y reveló que hasta último momento han estado reuniéndose con el intenden Eduardo Tassano buscando sin éxito caminos alternativos.


El proyecto de un shopping en la Arazaty objetado desde diferentes sectores  se aprobó  pero a condición que se aceptado  por estudio de im­pacto ambiental. Asimismo deberá poseer un paseo peatonal con un mirador al río.
 

Con modificaciones, atendiendo planteos de actores de la econ­omía y  de expositores en  la audi­encia pública obtuvo el visto bue­no además la Tarifar­ia 2020.


Por otra parte, el Concejo avanzó con la modificación de la Ordenanza N° 6695 que autoriza la subas­ta de inmuebles que pertenecen a la Mun­icipalidad de Corrie­ntes y son administr­ados a través del Fideicomiso Santa Cat­alina.

Otras ordenanzas apr­obadas en el marco del encuentro extrao­rdinario son la regu­lación de documento sanitario y del rég­imen de Contribución por Mejoras, la mod­ificación de la Ord­enanza Nº 5800 sobre la regulación del Código de Nocturnidad. Al igual que la simplificación de trá­mites del Código de Edificación para obr­as particulares y la modificación del Código de Planeamiento Urbano (CPU).