Corrientes, miercoles 08 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes
DECLARACIONES A MOMARANDU

Impuesto por compras en el exterior tendrá un marcado impacto en costos de servicios informáticos señala integrante del Polo IT de Corrientes

16-12-2019
COMPARTIR     
El sector de la industria tecnológica del software y la informática estima que la medida promovida por el presidente Alberto Fernández de impuesto al comercio en el exterior, en dólares o en otras monedas, provocará un fuerte impacto en los costos de servicios informáticos como la contratación de servidores, dijo a momarndu.com Darío Almeida, director de la empresa de tecnología Coninfo, miembro fundador del Polo IT de Corrientes.

La medida afectará además uso de software, impresoras 3D, y educación desde el exterior entre otros servicios

El sector de la industria tecnológica del software y la informática estima que la medida promovida por el presidente Alberto Fernández de impuesto al comercio en dólares provocará subas de procentajes no uniformes pero que podrían en algunos empresas llegar al 60% ,  en otros  al 35 y en otros a 15%.  Cada empresa tiene costos diferentes pero ninguna escapará al impacto en  los costos de servicios informáticos, como la contratación de servidores.

"En mi caso, y en el caso de la mayoría de las empresas de tecnología de Argentina esto es algo que impacta directamente. No impacta el cien por ciento del porcentaje, porque, por ejemplo en sueldos no impacta directamente, pero, en mi caso, tengo muchos, cientos de páginas web alojadas en servidores, y nuestros servidores no están en la Argentina por una cuestión de capacidad, de seguridad, en cuanto a los data centers, están en Estados Unidos", explicó de Darío Almeida, presidente de la empresa de tecnología Coninfo, miembro fundador del Polo IT de Corrientes.

El Polo IT Corrientes es una organización de carácter asociativo que reune a empresas del sector de la industria del software y servicios.

                                                               Darío Almeida, Polo IT

"Para mantener cierta calidad de servicio, nosotros optamos por tener los servidores en Estados Unidos. Eso se paga con tarjeta de crédito y es algo que impacta directamente sobre el costo de los servicios que nosotros ofrecemos. Impacta directamente, pero no en un cien por ciento. Yo estimo que es en un sesenta, setenta por ciento del costo que nosotros cobramos a nuestros clientes", explicó.

"Cada empresa tiene un impacto diferente, pero en la mayoría de las empresas de tecnología impacta. Todos estos servicios, que se pagan con trajeta de crédito se ven afectados por esta medida", subrayó.

La medida fue presentada por el gobierno nacional y  es sintetizada en un proyecto de ley llamado "Solidaridad y Reactivación productiva" e incluye un impuesto de alrededor del 30% a los consumos en dólares

El gravamen  no afectará solamente a los viajes turísticos al exterior como se lo presentó inicialmente,  sino que alcanzará a todas las compras en el exterior, aún los insumos  o maquinarias.

En particular golpea sobre la producción desde las nuevas tecnologías.  Ya se adelantó que el gravamen incluye "la compra de pasajes si está en dólares" y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

Pero los "consumos" "castigados" por la medida serían, en mayor grado, las licencias de software y servicios de hosting, además de Netflix, Spotify, juegos de PlayStation y compras vía plataformas. También la compra de insumos a pequeña escala, las licencias de papers en universidades y cursos a distancia en el exterior, y la compra de juegos electrónicos.

Las empresas y profesionales que necesiten comprar paquetes de software al exterior deberán pagar el impuesto, así como aquellos que cuenten con un servicio de hosting o de almacenamiento en la nube.

Esto afectará tanto a las empresas de tecnología como de otras áreas y podría tener efecto inflacionario a menos que las empresas y profesionales estén dispuestos a absorber íntegramente el costo para no perder clientes.

Las áreas de producción que operan con máquinas 3D  recibirán el impacto por la vía de los insumos necesarios para su funcionamiento.

También afectará a cada particular que quiera comprar para instalar, por ejemplo, los programas básicos de Microsoft para su computadora.

Si bien las importaciones seguirán operando bajo el tipo de cambio oficial, algunas pequeñas empresas, comercios o profesionales que suelen comprar insumos con tarjeta en poca cantidad también se verán afectados. Por ejemplo, una veterinaria que compra determinados accesorios para mascotas o un dentista que compra los insumos para el procedimiento de blanqueamiento dental en su consultorio,también deberán pagar el recargo que ordena el proyecto del presidente.

En licencias de papers en universidades y cursos a distancia en el exterior, es de esperar que los coletazos de la medida alcancen a algunos rubros académicos, como el de acceso a repositorios de papers. También podrían verse afectados la contratación de cursos a distancia dictados por universidades e institutos extranjeros.

Fuentes: Datos/ Agencias.