Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad País

Decretan doble indemnización por despidos por 180 días

14-12-2019
COMPARTIR     
El Gobierno nacional anunció este viernes que dictará vía Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, con el objetivo de hacer frente a la crisis de empleo existente y por lo cual quedará instaurada la doble indemnización para despidos sin justa causa.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Además, el texto recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

ambito.com