Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
COMPROMISO DEL PRESIDENTE

Provincias administrarían la Hidrovía Paraná-Paraguay

13-12-2019
COMPARTIR     
El flamante presidente Alberto Fernández anunció que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos provinciales involucrados.

Alberto Fernández participó en la ceremonia de asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y en su paso por Santa Fe hizo un importante anuncio para la región respecto a que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos involucrados.

“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la hidrovía”, sostuvo el jefe de Estado.

Por la red fluvial por donde se despachan casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado entre el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, durante un encuentro de Fiscales de Estado provinciales se propuso que las provincias ribereñas puedan participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay, cuya concesión vence en 2021.

Los gobiernos provinciales apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (puntualmente Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires).

La concesión está en manos del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años y varios de los principales jugadores internacionales tenían su atención puesta en el nuevo proceso licitatorio.