Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes
SÁBADO 14

Bailunga de fin de año para sacudirse el 2019

13-12-2019
COMPARTIR     
Este sábado desde la medianoche, la fiesta por excelencia que convoca a bailar al ritmo de la cumbia y los ritmos latinoamericanos fusionada con la electrónica despide el 2019 con Julián Basualdo como invitado especial, una muestra, intervenciones artísticas y sorpresas, en El Patio Cultural de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847, Corrientes capital)

Ideada y realizada por el colectivo multidisciplinario Nunca Sé, de Corrientes, la Bailunga se ha convertido en una de las fiestas consagradas por el público de Corrientes y la región. Músicas de raíz latinoamericana como la electrocumbia, cumbia, reggaetón, moombathon, trap, neoperreo, rap y hits noventeros y de principios de 2000, con audiovisuales y una puesta en escena particular la convierten en una verdadera celebración del baile y las artes visuales, que este sábado corola el 2019.

Repasando el año, habrá muestra de posters o afiches, una marca registrada, en la que diferentes ilustradores han intervenido la gráfica de cada fiesta durante el año, como Tonito Balderrama de México, Ale Pacce de Misiones, Meketrefe de Bolivia, Mau Lencinas de Chaco, Coche y Evanfelino de Tucumán, Maniatic de Misiones y Paraguay, Cucu Trash y Ma.ilustraciones de Chaco, Grito de Buenos Aires, y Cosas Chotas de Corrientes.

También se suma el rap local con Mc Gale, pintadas en vivo por Vino Tinto, feria de stickers de emprendimientos locales y glitter a la gorra.

El combo bailunguero se completa con el plato fuerte de fin de año, con Julián Basualdo proponiendo desde las pistas para quemar championes y su neoperreo, Lauritacks en reggaeton y cumbia, Cosas Chotas y Cucu Trash en visuales, Toco Benítez en cumbias tumberas, Iv en registro; Make up del Glittoral y Gale anfitrionando como MC. VinoTinto
pintando en vivo y Jip! en intervención visual.

JULIÁN BASUALDO



Correntino, radicado en Buenos Aires, este artista intervendrá las pistas de la Bailunga de fin de año con una estética súper particular. “La danza y la música son dos caminos que transité siempre, si bien tuve formación clásica desde chico, a medida que fui creciendo me interesé en los ritmos urbanos. Eso me pasó, sobre todo, cuando vine a Buenos Aires, con 16 años, y empecé a formarme en eso. Con el tiempo también empecé a pasar música y hoy son dos cosas que puedo juntar a la vez, ser un DJ súper performático. También integro una crew autogestiva, que se llama Baby Escandalosas. En cuanto a la música que paso, me especializo 100% en géneros urbanos, la columna vertebral de la música que paso es el reggaetón y el neoperreo, pero también está empapado por la cultura sonidera, el tribal, la guaracha, la cumbia, porque me gusta muchísimo, el funky brasilero. En cuanto a la danza, desde la crew buscamos desarrollar el perfil del bailarín como personaje performático más que un bailarín súper técnico. La estética que manejo tiene que ver con lo popular, con tintes de modernidad en un marco freak y queer, siempre. Este año estuve en la Bailunga del 25 de mayo, y ahora volver implica llevar un poco de lo que hago en Buenos Aires y mostrarlo. Este año me dediqué a viajar y llevar nuestro mensaje a otros lugares: estuve en Chile, en Mendoza, en Córdoba, en Rosario y Uruguay. Me fascina la Bailunga, me parece una gran fiesta donde se vive algo real y súper auténtico, y que es para todes, y eso es importante para destacar”.

ENTRADAS
Hasta las 2 AM, tendrán un costo de $200, desde las 2.30 AM, $250 en Santa Fe 847.