Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes

La Junta de Historia entregó el premio “La Columna” al ministro López Desimoni

12-12-2019
COMPARTIR     
En el cierre de las actividades académicas del año 2019, la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes entregó el Premio “La Columna” al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, “por haber recuperado para la identidad provincial un componente de tan alto valor como el cuerpo de Dragones de San Juan”, resaltaron las autoridades.


Durante un acto en la Facultad de Derecho entregaron también reconocimientos a quienes desarrollan acciones de difusión y revalorización de hechos históricos;. Además presentaron los ejemplares del Libro del Congreso y el Anuario 2019 (Anales Nº21).

“La Columna es el mejor premio que se entrega en la provincia de Corrientes”, dijo el secretario de la Junta de Historia, Jorge Enrique Deniri, en la entrega del reconocimiento que fue recibido por Juan Francisco López Palomeque, pues el Ministro de Seguridad se encontraba representando a la Provincia en la asunción del Gobernador de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.

“Sin ninguna falsa modestia –continuó Deniri-, es el premio más importante por varias razones: porque tiene un alto valor económico, porque tiene un gran sentido estético, y porque tiene una importancia histórica no desdeñable. El valor económico es el menos importante obviamente; está hecha de madera de urunday y aquí no hay más urunday, hay que ir al Chaco a buscarla, el artesano que lo hace es Sergio Cabrera y la cruz de plata que tiene arriba lo hizo Julio Verrastro”, detalló el historiador.

En cuanto al valor histórico, contó que “está evocando al primer monumento que hubo en la provincia de Corrientes. Esa columna que está cerca del puente que la hizo Ferré en 1828. La Columna tiene a su vez su propia evocación que está asociada con aquella defensa del pucará o fortín de los 28 héroes como dice la placa que tenía”, dijo Deniri.

De esa manera, el secretario de la Junta de Historia remarcó que “es un premio muy representativo de lo que somos como institución”. “La Columna”, sintetiza “la gesta fundacional de nuestros mayores y muy especialmente la férrea voluntad de perdurar que ha permitido a nuestra ciudad y nuestra provincia ser herederas orgullosas de una historia de siglos”.

Como versa la resolución de la Junta, “al actual ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en el ejercicio de sus altas funciones le ha cabido en el año en curso el honor de haber recuperado para la identidad provincial un componente de tan alto valor como el cuerpo de Dragones de San Juan, unidad montada que enraíza con los primeros momentos de nuestras campañas emancipadoras, actora principalísima y en tantas acciones de guerra durante los años del fuego del siglo XIX, abnegada centinela y silenciosa custodia de la expansión y consolidación de nuestras fronteras”.

El presidente de la Junta de Historia, Dardo Ramírez Braschi, fue el encargado de entregar la artesanía al hijo del funcionario provincial,.