Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
EN REVISTA DE CULTURA COLOMBIANA

Argentina lideró ranking con las cien mejores escritoras en idioma español

11-12-2019
COMPARTIR     
Con una veintena de nombres que van desde Alfonsina Storni y las hermanas Ocampo, pasando por Alejandra Pizarnik hasta Beatriz Sarlo o Camila Sosa Villada, Argentina lidera un inusual ranking de la revista cultural colombiana Arcadia, sobre los 100 mejores libros escritos por autoras en lengua española en los últimos 100 años.

Con la idea de “rescatar la buena literatura escrita por mujeres” y de “volver la mirada” sobre “aquellas que abrieron el camino” y “las que las siguieron”, la Lista Arcadia de los mejores 100 libros del año presentó en 2019 una selección extraordinaria.

Esa selección estuvo a cargo de un jurado internacional de 91 miembros, que incluyó críticos, académicos y escritores como Alejandro Zambra, María Negroni, Leila Guerriero, Juan Forn. Jorge Volpi y Jorge Carrión.

Con 24 títulos, entre los que se cuentan "Desarticulaciones" y "En breve cárcel" de Sylvia Molloy, "Ova completa" de Susana Thénon y "Una modernidad periférica" de Beatriz Sarlo, la Argentina lidera una lista que se plantea "rehuir de la enumeración".

La siguen México con 21, Chile (11), Colombia (9), España (7), Uruguay (6), Perú (5), Venezuela y Cuba (3); Costa Rica, Brasil y Ecuador (2); y Bolivia, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico (1).

Sobre Brasil, que quedó incluido con "Lazos de familia" y "La pasión según G.H.", de Clarice Lispector, Arcadia advierte: "A pesar de que fuimos claros con el jurado en que la lista sería solo de autoras que hayan escrito en español, una y otra vez apareció la brasileña Lispector entre las más votadas, y no pudimos desconocerlo".

Entre los libros argentinos elegidos están "Pájaros en la boca" y "Distancia de rescate", de Samanta Schweblin; "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enríquez; "Eisejuaz", de Sara Gallardo, y "Los "Testimonios" de Victoria Ocampo.

La "Antígona furiosa" de Griselda Gambaro, los cuentos completos de Luisa Valenzuela, Hebe Uhart y Silvina Ocampo (dos tomos); María Moreno con "Oración" y María Gainza con "El nervio óptico"; la propia Guerriero con "Frutos extraños" da cuerpo a la lista que incluye "Las malas", de Camila Sosa Villada, y la poesía completa de Storni y Pizarnik (de ella también "La condesa sangrienta").

"Con la convicción de que los lugares de arribo son siempre distintos", la lista de títulos de autoras argentinas se completa con "La ley tu ley", de Juana Bignozzi; "Habitaciones" de Emma Barrandeguy; y "Eclipses y fulgores", de Olga Orozco.