Corrientes, viernes 24 de enero de 2020

Cultura Corrientes
FILME DE SEBASTIÁN TOBA

Festival de Cine Guácaras premió "El último yaguareté" como el mejor cortometraje de 2019

09-12-2019
COMPARTIR     
El Festival de Cine Guácaras 2019 entregó el premio del mejor cortometraje de la competencia a "El último yaguareté", de Sebastián Toba. En competencia "universitaria" ganó "Booz!" de Sebastián Bogado. Elegido por el voto del público, el mejor cortometraje en "secundarios" fue "Resiliencia", presentado por estudiantes de la Cepsa Nº 5,

El mejor cortometraje de la competencia Oficial resultó El último yaguareté, de Sebastián Toba, un premio de $ 20.000 que otorga el Instituto de Cultura de la Provincia.

Como mejor cortometraje de la competencia universitaria, fue seleccionado Booz!, de Sebastián Bogado. Esta sección es patrocinada por la Fadycc de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que premia al mejor corto con $ 15.000.

El mejor cortometraje de la competencia de secundarios es Resiliencia, de estudiantes de la Cepsa Nº 5, elegido por el voto del público.

Se entregaron además los premios a: Mejor actriz: Carmen Estigarribia, del cortometraje Tapé Tujá. Mejor actor: Facundo Alarcón, del cortometraje El último yaguareté, Mejor director de la región: Hugo Giménez.



El premio El Otro Guácaras fue para la producción de Karau, de Facundo Vallejos Yunes, elegida por los internos de la Unidad Penal Nº 1; el premio extraordinario Yaha Pora, para el cortometraje Ángeles, de Juan Carlos Lucas y Mary Delgado. Y el premio y estatuilla Cine.ar, para el cortometraje Karau.

JORGE ROMÁN, PERSONALIDAD DESTACADA
El sábado por la noche, minutos antes del cierre de la jornada, los organizadores del festival también entregaron el premio “Personalidad destacada” a Jorge Román, actor protagónico de varias producciones regionales y nacionales en los últimos años, entre ellas, (Un) Gauchito Gil, de Joaquín Pedretti; Matar un muerto, de Hugo Giménez, y la serie Monzón.

Román, actor formoseño de renombre nacional, estuvo presente en la premiación mientras se realiza una pausa en el rodaje de La luz mala, de Carlos Kbal.

Al finalizar la entrega de premios, se proyectó el largometraje El plan divino, con la presencia de Víctor Laplace.

El Premio Cine.ar al mejor corto argentino en competencia consiste en la entrega de un certificado y una estatuilla realizada por la artista Belén Santamarina, quien fue elegida a partir de una preselección de ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que convoca talentos de todo el país.

Además, la obra ganadora se incluye en la programación de Cine.ar, Vod Cine.ar Play, Espacios Incaa y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mediante la cesión de sus derechos sin exclusividad, con fines culturales.

La mejor actriz y el mejor actor fueron elegidos por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y un jurado de selección. Las estatuillas fueron realizadas por el colectivo Jahá Porá, junto a los internos artesanos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes, y por Mauro Santamaría.

PRODUCCIONES REGIONALES
El vicegobernador, Gustavo Canteros, participó en la premiación de los ganadores de la 9º edición del Festival de Cine Guácaras, en la localidad de Santa Ana, ubicada a 20 kilómetros de la capital correntina.

“Este festival nos representa como región, con producciones que tienen que ver con nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros valores, por eso el acompañamiento del Gobierno de la provincia, la vicegobernación, la Universidad y todas las instituciones que estamos presentes”, expresó Canteros.

Con relación al crecimiento del festival en cantidad de público y calidad de las producciones, el vicegobernador destacó: “Yo tuve la oportunidad de acompañar ediciones anteriores, y se ve que año a año se van superando, se implementa nueva tecnología, nuevas producciones y nuevos talentos, lo cual es muy importante en esta actividad que cambia y crece día a día”.

Por su parte, Marcel Czombos, quien lleva adelante con un nutrido grupo de voluntarios el festival, declaró con entusiasmo: “Batimos récord de público desde el año pasado. Hay muchas personas trabajando en este gran proyecto, para ver y conocer cortos y largos regionales, que se pueda mostrar la producción local y regional.

Al mismo tiempo agradeció el apoyo de las instituciones que acompañan el festival: “Tenemos mucho apoyo institucional, agradecemos mucho al Instituto de Cultura, el vicegobernador Gustavo Canteros, la UNNE, la FADYCC, el CCU, INCAA y muchos organismos y personas que colaboran de distintas maneras, todas fundamentales para el desarrollo de “Guácaras”, finalizó el reconocido realizador.