Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
PROTESTA CONTRA SISTEMA DE JUBILACIONES

Más de más de 600 km de atascos en Francia por huelga general

09-12-2019
COMPARTIR     
A las 8 de la mañana se contabilizan 600 kilómetros de atascos en las carreteras de la región Isla de Francia, el gran París, el doble de lo habitual en una jornada laboral normal. Es el quinto día de huelga contra la reforma de las pensiones.

Hoy termina el diálogo del gobierno con los sindicatos, mañana martes jornada de lucha y grandes manifestaciones tras el éxito de la del jueves pasado (800.000 manifestantes según Interior; millón y medio, según los sindicatos). Y el miércoles, el primer ministro, Edouard Philippe, desvelará su proyecto que prevé suprimir los regímenes especiales de jubilación.

El núcleo duro de la protesta está en el transporte público: la SNCF (la Renfe francesa) y la compañía de metro parisina (RATP), dos de los 42 regímenes especiales. Los sindicatos que protagonizan la huelga, con la CGT a la cabeza, exigen la retirada del proyecto. Pero la más moderada y más importante, CFDT, no apoya la huelga aunque sí su sección ferroviaria.

Así las cosas, 10 de las 14 líneas de metro de París están cerradas, dos funcionan (son automáticas) y las otras tienen menos convoyes y sólo en horas punta. Sólo circula uno de cada cinco trenes de cercanías.

La consecuencia ha sido un atasco monstruo en las carreteras que llevan y rodean la capital. A las 7 de la mañana había 400 km; a las 7:30, 522: a las 8 sumaban 600 (el doble que un jornada laboral normal); a las 8:30, 620 y poco después de las 9 se llegaba a los 631km. El récord histórico es de 739 en una nevada importante. (Datos de la Web Sytadin).

Día de perros, bajo una lluvia inclemente. Las estaciones de tren y de metro que no están cerradas acogen multitudes de viajeros que penan en busca de transporte. Situación complicada porque en siete de los 25 garajes de los autobuses urbanos de París ha habido piquetes. Así que sólo circulan un tercio de buses ruedan en la capital.

Las otras grandes ciudades de Francia como Marsella o Lyon registran embotellamientos importantes.

Ligera mejoría en las comunicaciones ferroviarias: circulan 1 de cada cinco trenes de alta velociadad (contra 1 de cada 10 en dìas pasados). No hay ningún tren hacia España ni hacia Suiza; sí hay trenes a Londres, el Benelux o Alemania.

La movilización es contra un "sistema universal" de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

El ejecutivo francés promete un dispositivo "más justo", pero quienes se oponen a él -la casi totalidad de los sindicatos y la oposición de izquierda- temen una mayor "precariedad" para los jubilados.

El proyecto de reforma de las jubilaciones no ha sido aún revelado por completo, aunque se han revelado varios de los cambios previstos. El gobierno, que dará más detalles el miércoles, podría proponer una transición de diez a quince años entre los regímenes actuales y el futuro sistema. 

Fuente: El Mundo.