Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
CONGRESO NACIONAL MADERERO

Insisten en la necesidad de avanzar en industrialización de la madera

09-12-2019
COMPARTIR     
En el marco del Congreso Maderero, referentes nacionales del sector forestal remarcaron la necesidad de una política industrial integral y estratégica, con énfasis en proyectos de industrialización de la madera.

El presidente de FAIMA señaló que todos los países desarrollados y aquellos que seriamente pretenden serlo han desplegado políticas industriales estratégicas e integrales.

Ante la crisis del sector, remarcó la necesidad de contar con líneas de crédito a tasas diferenciadas, de que se fortalezcan los pilares del consumo y que es imprescindible que se genere una moratoria integral. Asimismo, expresó la necesidad de que continúe la Mesa Sectorial de competitividad foresto industrial que generó importantes avances en la micro del sector.

La Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) inauguró hoy el 141° Congreso Maderero: “La industria, pieza fundamental del diálogo social”, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de empresarios y dirigentes de las 28 cámaras que integran FAIMA en todo el país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Nicolás Laharrague, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y Pedro Reyna, Presidente de FAIMA.

En su discurso inaugural, Pedro Reyna, Presidente de FAIMA destacó: “Se necesita con urgencia restituir el crédito en la Argentina; comprendemos que la tasa de interés tardará en bajar en función de las restricciones de mercado. Pero debemos contar con líneas de crédito a tasas diferenciadas que nos permitan poner en marcha la rueda del capital de trabajo y estar listos para invertir cuando la recuperación comience y de paso al verdadero crecimiento. También se necesita con urgencia fortalecer los pilares del consumo, lubricante fundamental de las actividades de nuestro sector. Y necesitamos ordenarnos para avanzar; poder cumplir con nuestras obligaciones para seguir operando con el oxígeno necesario".

En este sentido, agregó que la discusión legislativa de una moratoria integral es imprescindible y debería tratarse en sesiones extraordinarias en el Congreso. "Asimismo, solicitamos al nuevo Gobierno la continuidad de la Mesa Sectorial de Competitividad Foresto Industrial como espacio de encuentro y trabajo, ya que allí se han logrado muchos avances en la micro de nuestro sector”.

“Necesitamos, de una vez y en adelante, una política industrial integral y estratégica. Desde el año 2011, todos los países desarrollados y aquellos que seriamente pretenden serlo han desplegado políticas industriales estratégicas e integrales; mentadas en las fortalezas y las capacidades de estructuras productivas diferentes, pero con un hilo común: hoy hacer política industrial es apostar a la generación de conocimiento aplicada la agregación de valor. Es la investigación y el desarrollo para producir valor, para captar renta, ganar mercados y dar soluciones a la vida en las sociedades actuales lo que prima. Una política industrial para un siglo XXI que avanza mientras busca su propia identidad en la historia”, concluyó Reyna.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo señaló:” Me gustaría hablar de lo que viene. Estamos a pocos días de un nuevo gobierno. Ahora tenemos una oportunidad. No tenemos que volver a cometer los mismos errores que se han cometido en la argentina una y otra vez. Cada una de las oportunidades desperdiciadas significa que el país se va quedando”.

“Tenemos que empezar a buscar consensos, ojalá que este gobierno pueda buscar acuerdos. Tenemos que trabajar todos juntos, así es como vamos a poder salir, con un acuerdo macro. Somos sobrevivientes en este país. Tenemos que tener previsibilidad. Para invertir nos tienen que dar previsibilidad, abrir a los bancos a que nos presten, y no cerrarnos los mercados externos”, agregó.

Por su parte, a pocos días de culminar su gestión, Nicolás Laharrague, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial sostuvo: “Quedó demostrada la importancia que tiene la foresto industria a nivel país y la tenemos que seguir impulsando todos sea cual sea el lugar donde nos encontremos cada uno”.

En el 141° Congreso Maderero se puntualizan y discuten las alternativas sectoriales para 2020 y en adelante, las claves de acción para abordar competitividad y el enfoque del nuevo gobierno respecto del rol de la industria en el dialogo social y el camino al desarrollo.

Como eje central de la agenda del 141° Congreso, se discuten aspectos clave para superar la citada crisis. El programa estipulado también muestra el trabajo que FAIMA y sus 28 cámaras hacen para mejorar la competitividad de la cadena de valor más allá de las condiciones cambiantes de la economía argentina, al tiempo que presenta una actualización de los resultados de gestión.