Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ADIÓS A LA ÑATA, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS

La AA del Museo Histórico homenajeó a Margarita Barreto de Piragine Niveyro

09-12-2019
COMPARTIR     
La Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" llevó a cabo un sentido homenaje a Margarita Barreto de Piragine Niveyro, esposa del ex gobernador Piragine Niveyro, fallecida en la Ciudad de Corrientes a la edad de noventa y tres años, el 26 de noviembre pasado. Los integrantes de la Comisión Directiva de la AA evocaron en su asamblea anual, su memoria y compartieron un minuto de silencio.

El 3 de diciembre pasado la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" realizó su asamblea anual oportunidad en la que llevó a cabo un sentido homenaje a Margarita Barreto de Piragine Niveyro.

Los integrantes de la Comisión Directiva de la AA evocaron a la memoria de Margarita Barreto de Piragine Niveyro, quien hasta el día de su muerte ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin". Antes de llevar a cabo su asamblea, la Comisión Directiva de la Asociación, subrayó la tenacidad en la obra de gestión de Margarita Barreto de Piragine Niveyro para el Museo Histórico de Corrientes, y compartió un minuto de silencio en presencia de su hija Elvira Piragine Niveyro, también parte de la CD de la Asociación de Amigos.

Durante la asamblea, los integrantes de la Comisión Directiva de la AA, además, nombraron Socia Benefactora de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" a Brunilda Cenoz. En una "emotiva reunión de nuestra Comisión Directiva, homenajeamos a nuestra querida Ñata Piragine, nombramos Socia Benefactora a Brunilda Cenoz y consideramos proyectos para el año entrante", indicó el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes, Dr. Gustavo Sánchez Mariño.

Al concluir la asamblea y su balance anual, la Asociación de Amigos comunicó que, durante los primeros meses de 2020, llevará a cabo un recital a beneficio en el Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" y celebró la conclusión de las obras de restauración en el interior y en la fachada del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" ejecutadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes durante el transcurso del ciclo 2019.
  
La reunión contó con la presencia de Gustavo Sanchez Mariño, Gustavo Ganduglia, Ana de la Vega, Ofelia de la Vega, Patricia Mariño, Liliana Vaccaro, Elvira Piragine Niveyro y Facundo Sagardoy. 

OBRAS CONCLUIDAS

El emblemático edificio emplazado sobre calle 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, entre San Juan y Rioja, parte activa del Casco Histórico de la capital correntina fue restaurado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y el Instituto de Cultura de Corrientes. Los trabajos autorizados por el ICC, fueron ejecutados por orden del gobernador Dr. Gustavo Valdés a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Claudio Polich, y la Dirección de Planificación y Obras (DPO) con un presupuesto oficial de $2.643.333.30 y un plazo de ejecución de 180 días.

Las obras se llevaron a cabo en respuesta a sendos pedidos de la Dirección del Museo, a cargo del Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, y de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Histórico, que preside el Dr. Gustavo Sánchez Mariño, al Ministerio de Obras durante 2018, por seguridad del valioso acervo patrimonial que reúne el Museo Histórico de la Provincia “Tte. de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”.

Las obras han consistido en intervenciones puntuales sobre problemas de distinta índole, la mayoría de ellos relacionados a humedad en mamposterías y filtraciones en cubierta de tejas, más la puesta a punto de las instalaciones eléctricas y contra incendios, entre otros trabajos. La restauración se centró en una revisión completa de la cubierta del Museo, y sobre sectores y áreas en las salas del frente.

La obra comenzó con la demolición de los revoques interiores y exteriores de las paredes internas con estado de deterioro avanzado, a las cuales se inyectó silicona líquida, y se renovó su revoque. La técnica utilizada para este trabajo respeta la composición de las paredes de la estructura original, que son de ladrillo y barro. Además, se dotó a las paredes frontales de ventilación adecuada y estética .Dentro del Museo, también se han demolido y reemplazado muros de carga deteriorados, cubiertas, cielorrasos, aislaciones, entablonados, y estructura secundaria de canaletas y de caños de bajadas.

El Hall de Acceso también fue reparado y exaltadas sus características originales. También se restauraron su carpintería principal, su puerta de Ingreso y sus ventanas. Ya fuera, la fachada del Museo también fue intervenida en forma integral. La puesta en valor abarcó revoques exteriores e incluyó un refuerzo de su capa aisladora, a sus instalaciones eléctricas y a sus artefactos nuevos.

MUSEO HISTÓRICO

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa fue del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes. Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX.

De martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. el Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.