Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Masivas marchas en Hong Kong piden reformas democráticas

08-12-2019
COMPARTIR     
Más de 800.000 personas, según los organizadores, han vuelto a reclamar reformas democráticas y una investigación sobre la actitud policial

Estimulados por la aplastante victoria de la oposición hace dos semanas, cientos de miles de personas —unos 800.000 según los organizadores, 183.000 según la policía— han salido de nuevo a la calle este domingo por el centro de la isla para demostrar que el tiempo no mella su voluntad de ser escuchados y exigir que, de una vez, el Gobierno autónomo y Pekín les hagan caso en sus exigencias de mayor democracia y rendición de cuentas.

La de este domingo ha representado, en cierto modo, una vuelta a los orígenes, un recuerdo de que todo sigue casi tan pendiente como estaba en aquellos días de junio en que dos millones de personas salieron a la calle.

El proyecto de ley de extradición que desencadenó las marchas ha quedado archivado, pero el resto de demandas de los manifestantes desde entonces —puesta en libertad sin cargos de los detenidos en las protestas, apertura de una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía, sufragio universal— siguen sin encontrar respuesta.

Cerca de 6.000 personas han resultado detenidas en estos seis meses, que han visto celebrar cerca de 900 sentadas, marchas, vigilias y otros tipos de actividades de protesta.

La marcha había recibido, contra pronóstico, la autorización de la policía, que desde hace cuatro meses no daba el visto bueno a manifestaciones de gran tamaño.

Estaba convocada por la misma organización que se había encargado de las movilizaciones masivas de junio, el Frente de Derechos Humanos y Civiles de Hong Kong. Seguía la ruta de las protestas tradicionales, del parque Victoria, el mayor de la isla, al distrito financiero. Y se desarrolló, por lo general, de manera pacífica.