Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
JUSTICIA FEDERAL

Revés judicial para el Ejecutivo de Goya: ordenan suspender obras en altura en zonas protegidas y demoliciones de casas anteriores a 1930

07-12-2019
COMPARTIR     
Fotos: página de Facebook de Proyecto Goya

Otorgaron la cautelar a la Asociación Civil Proyecto Goya por lo que cae la Ordenanza n° 2018 impulsada por el ejecutivo municipal de Goya y se reconoce la vigencia de la Ordenanza n° 1965 –octubre 2017- de protección del casco histórico goyano y que había sido derogada.

Se ordenó la inmediata clausura de todas las obras en altura superior a siete metros que avanzan en las zonas protegidas. Estas obras se encuentran en las 72 manzanas comprendidas entre las calles Luis Agote, 9 de Julio, Agustín P. Justo y el río; como así también se ordenó suspender las demoliciones de casas anteriores a 1930.

La medida cautelar fue solicitada por la Asociación Civil Proyecto Goya, por lo que la Justicia aprobó continuar con la protección integral del Casco Histórico de la Ciudad de Goya y su Área de Amortiguación, “un lugar de memoria nacional que cuenta 72 manzanas sobre un total de 900 de la ciudad y posee un patrimonio cultural de incalculable valor, testigo de dos siglos de historia argentina: numerosos monumentos del siglo XIX, entre ellos el Teatro más antiguo del país (1873), el Puerto de la Escuadra de la Liga de los Pueblos Libres (1815-1820), los solares de Giuseppe Garibaldi (1842) y Camila O'Gorman (1848), y que fue testigo de los inicios de la Guerra del Paraguay (1865) y de la Conquista del Chaco Austral (1872-1883) sobre los pueblos originarios”, señalan desde Proyecto Goya.

FALLO
El juez subrogante a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1, Enrique Lavié Pico, resolvió "ordenar la suspensión de la Ordenanza Municipal Nº 2018/18, de la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes, y disponer la prohibición de demolición de edificios anteriores al año 1930 y la construcción de obras que superen los siete (7) metros de altura en el Casco Histórico y en el Área de Amortiguación de dicha ciudad –de conformidad con lo dispuesto por la anterior ordenanza nº 1965/17–, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa".

Esta medida cautelar “aparece como la única posibilidad de evitar el posible gravamen que se produciría en el delimitado entorno urbano de la ciudad de Goya por el desarrollo de emprendimientos edilicios, decisión que se adopta a la luz de los principios preventivo y precautorio, propios de la naturaleza ambiental, consagrados expresamente por la ley 25.675”, agrega el juez Lavié Pico.

La resolución recuerda que la Asociación Civil Proyecto Goya "sostiene que la medida peticionada no implica una paralización de la construcción ni del desarrollo urbano de la ciudad de Goya habida cuenta que sólo tiene por objeto el 8% de su ejido, es decir, 72 manzanas protegidas sobre un total de 900".

En el marco de la Ordenanza n° 1965 votada por el Concejo Deliberante de Goya, precisa el juez federal, "respecto de las obras en altura mayor a siete metros, proyectadas o en construcción ya autorizadas, que no hubieran presentado en forma previa a su ejecución la Evaluación de Impacto Ambiental Obligatoria, de conformidad con lo dispuesto por la ley 25.675, debían hacerlo en un lapso de 90 días desde su publicación. A su vez, estableció que en las zonas protegidas y en los entornos de los monumentos, dicha evaluación debía contar con un capítulo detallado de impacto histórico, cultural y paisajístico".

"Si bien no está vedado al Municipio adecuar sus normas urbanísticas en función de nuevas decisiones públicas, ello supone un examen y justificación razonables de los cambios introducidos, así como de los impactos que ellos habrán de causar, extremos que, como se ha visto, no han sido observados adecuadamente", explica el juez federal, y añade: “No aparece acreditado que la normativa impugnada hubiese priorizado acaso los propios objetivos a los que dice apuntar y busca afianzar".

Por todo ello, “se advierte el interés jurídicamente protegido de la accionante y la verosimilitud del derecho invocado”, enfatiza el magistrado federal, estimando "prioritaria la protección del patrimonio urbano de la ciudad de Goya" y ordenando se libren "sendos oficios a la Municipalidad de Goya, Provincia de Corrientes, y a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a fin de ponerlas en conocimiento de la medida adoptada".



DECLARACIONES DE PROYECTO GOYA

"Es una inmensa alegría para los goyanos, los correntinos y todos los argentinos ver que la justicia federal protege un casco histórico que pertenece a todos y estaba a punto de ser destruido”, declaró la Asociación Civil Proyecto Goya, que, indicaron, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de Francia, de España, de Italia, de la Unesco, de numerosas personalidades, entre ellas el obispo emérito de Goya monseñor Luis Stockler y de más de 7.700 ciudadanos en las redes sociales.

"Agradecemos a todos los ciudadanos y a todas las instituciones que nos han manifestado permanentemente su apoyo y a quienes han aportado generosamente a nuestra asociación civil para permitirnos hacer frente a los primeros gastos de abogados y lograr así esta primera victoria", agregó Proyecto Goya. "La batalla judicial será larga y es vital no bajar los brazos: próximamente estaremos lanzando una campaña solidaria para que todos los que no quieren perder este centro histórico de inmenso valor puedan participar en la medida de sus posibilidades", enfatizaron desde la asociación.

“Es increíble, sin embargo, pensar que, en nuestro país, la Comisión Nacional de Monumentos, en lugar de proteger nuestro patrimonio nacional, estuvo dispuesta a permitir su destrucción a pedido de un intendente”, afirmó la asociación. “La ciudadanía, reunida en nuestra asociación civil, llama al nuevo ministro de Cultura a poner fin a este escándalo impulsando de manera decisiva el decreto de declaratoria del Casco Antiguo de Goya que se encuentra detenido sin razón”.

“Las autoridades municipales deberán ahora ordenar la inmediata clausura de todas las obras en altura y de todas las demoliciones que desfiguran las zonas históricas protegidas, entre otras la clausura de un edificio de al menos ocho pisos de un empresario de la obra pública de la provincia de Corrientes. Esta obra avanza en el histórico solar de la Casa de Amalia Mohando, esposa del gobernador Santiago Baibiene, héroe de la batalla de Ñaembé, en Alvear casi Colón, - y amenaza un predio rodeado de casas históricas como la morada del piloto de Garibaldi Pasquale Lodola - primer presidente del Concejo Municipal de Goya -, la del Comandante de Goya Estanislao Lemos -que detuvo a Camila O'Gorman y a Uladislao Gutiérrez el 14 de junio de 1848-, la del gobernador de Corrientes Gregorio Pampín o las antiguas pulperías de tiempos de Camila: la Casa Canevaro y la Casa Preve, todas aún hoy en pie y situadas a metros de esta obra.

“El Centro Histórico de Goya y su Área de Amortiguación habían sido doblemente protegidos en 2017 en idéntico perímetro: por ordenanza municipal n° 1965/17 y por acta ejecutiva del 19 de noviembre de 2017 de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLYBH). Un decreto nacional de declaratoria (EX-2017-30700941-APN-DMED#MC) había sido enviado el 15 de enero de 2018 al ministerio de Cultura para ser firmado por el presidente Mauricio Macri”, detalló Proyecto Goya.