Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PROYECTO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

Se suman voces a la polémica construcción del shopping de la playa

07-12-2019
COMPARTIR     
(Por Gabriel Romero*) La presente es con la intención de participar en el debate público, que no es nuevo, pero que se actualiza con fuerza en estas últimas semanas a partir del proyecto de instalar un shopping en la costa del Río Paraná, en la playa misma, al final de Costanera Sur de esta ciudad.

Esto es avalado explícitamente por el intendente municipal y en trámite exprés en el Concejo Deliberante. Y digo que no es nuevo puesto que este proyecto ya circula como rumor hace muchos años en ámbitos del Municipio y de la ciudad en general.

Tal es así que cuando hace unos años tratamos en el Concejo Deliberante los usos de toda esa zona tan trascendental de la Ciudad, el tema sobrevoló, pero primo afortunadamente la decisión de dejar la playa del Río despejada para el uso público no permitiendo otro.

La vía de excepción que se pretende utilizar ya de por sí nos habla a las claras de un tema delicado.

Con derechos de alto impacto en juego. Es que efectivamente lo que está en juego es el uso, el disfrute de la playa pública contigua a un río formidable como el Paraná.



De noche, zona donde se edificaría el shopping, lugar donde hoy juegan niños, pues es un espacio público

¿Cuánto vale ese derecho de cada correntino? No tiene precio. No cualquier emprendimiento, por más trabajo que reporte, puede instalarse en cualquier lugar. ¿Por qué allí? ¿Por qué no otra localización? Por ejemplo, otro lugar donde el inversor apuesta para desarrollar una zona no desarrollada aún. ¿Qué experiencias hay de SHOPPING dentro de la playa icónica de cualquier ciudad? ¿Y quién asegura que, con esta “excepción”, no estemos a las puertas de otras y otras que terminan desnaturalizando la playa que tanto costó recuperar para decenas de miles de correntinos y turistas?

Otra cosa: ¿acaso no se tiene en cuenta que, en ese lugar, justamente, se han desarrollado festivales populares gratuitos con resonante éxito donde miles y miles pueden disfrutar de esos eventos en un ambiente sin igual y que, además, no contamina ninguna zona residencial?



Gabriel Romero - Libres del Sur

¿Otra gran superficie comercial, que refuerza la compleja situación del comercio mediano y chico local, que encima tendrá la ventaja de valerse de la infraestructura pública de la avenida por un lado y de la inmediatez con el río?

No estoy de acuerdo en que un SHOPPING que habitualmente es un edificio muy poco bello resaltará la belleza de la playa, como sostiene el Intendente en una nota periodística. Y mucho menos que esperemos pacientes que termine la obra para opinar.

Esperar sin debatir me parece eludir compromisos. ¡Estamos a tiempo de que se pare un mamotreto en la orilla de nuestro río!

*CONCEJAL MC- LIBRES DEL SUR