Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INCREMENTO CONOCIDO LA SEMANA PASADA

Fundamentan que suba de tarifa de energía fue por debajo de lo planificado

06-12-2019
COMPARTIR     
La semana pasada se conoció un incremento en las tarifas de energía eléctrica, y ahora la Dirección Provincial de Energía de Corrientes publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1131/19 que dispone la aplicación gradual y progresiva del nuevo cuadro tarifario. Se fundamenta que, en beneficio de los usuarios, los valores dispuestos para la primera etapa del nuevo cuadro de tarifas están por debajo de lo planificado.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes avanzó en la aplicación de nuevos valores, que parten desde el 20%, de acuerdo a la categoría de usuarios y niveles de consumo.

Dichos aumentos se conocieron la semana pasada, y la DPEC estaba habilitada para incrementar las tarifas por la Audiencia Pública realizada en el mes de marzo de 2019.

Ahora, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Intervención N° 1131/19 en la cual se dispone la aplicación gradual y progresiva del nuevo cuadro tarifario que había puesto en consideración en la Audiencia Pública del mes de marzo y que fue aprobado oficialmente en noviembre último.

Según se explica, la Audiencia Pública del 19 de marzo de 2019 avaló la aprobación de un nuevo Cuadro Tarifario correspondiente al año 2019 para la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Posteriormente el Decreto Nº 3239/19 aprobó el Cuadro Tarifario 2019 y facultó a la DPEC a aplicar en forma gradual y progresiva el nuevo cuadro tarifario en cuestión.

El 14 de noviembre último, la Subgerencia de Asuntos Regulatorios, conforme al requerimiento del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a que se logre el menor impacto posible sobre los usuarios alcanzados – sin que se resienta la calidad del servicio eléctrico prestado por la DPEC – elaboró una planilla con valores tarifarios considerablemente menores a los que correspondería aplicar en esta oportunidad, dado que esta DPEC ya se encuentra autorizada a aplicar el 100%
de los valores tarifarios tratados en la Audiencia Pública mencionada.

Al respecto, se explica que, en la gradualidad y progresividad para la que la DPEC está facultada, la Subgerencia de Asuntos Regulatorios elaboró "una propuesta de valores tarifarios menores a los aprobados para su aplicación en una primera etapa".

Para la Subgerencia de Asuntos Regulatorios los nuevos valores no representan una reforma en perjuicio para los usuarios “in peius”, sino que más bien resulta ser una reducción en la tarifa que correspondería se aplique, para lo que se encuentra facultada.

Al respecto, la Subgerencia Legal entiende cabe también mencionar que en el régimen legal vigente la facultad reglamentaria respecto de las tarifas de energía eléctrica reside en el Poder Ejecutivo Provincial, razón por la cual ante la necesidad de readecuación de las mismas a favor de los usuarios, y en uso de su competencia facultó a esta DPEC a que realice una aplicación gradual y progresiva de las mismas.

Así, finalmente se aprobó el cambio tarifario médiate un acto administrativo que dispuso la aplicación gradual y progresiva del cuadro tarifario aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial No3239 de fecha 04 de noviembre de 2019, en los términos antedichos; y establecer como primera etapa para la aplicación del mecanismo previsto en el punto (i) anterior, los valores que se consignan en el cuadro anexo.

"La aplicación del Cuadro Tarifario aprobado por Decreto N° 3239/19 en forma gradual y progresiva, conforme valores tarifarios establecidos en el esquema elaborado por la Subgerencia de Asuntos Regulatorios para una primera etapa, responde a la política del gobierno provincial de aplicar el mismo ocasionando la menor repercusión en la economía de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía" se explica en la Resolución de la DPEC.