Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
FONDOS POR $106 MIL MILLONES

Presupuesto 2020 con fuerte asignación a salarios, comunas, obras y energía

05-12-2019
COMPARTIR     
Según datos a los que tuvo acceso momarandu.com, se disponen al salario, además de lo establecido, como mínimo, un 50 % de los recursos excedentes de libre disponibilidad; 12 mil millones a la DPEC, 21 mil millones a Previsión Social; fondos coparticipables para las comunas por 13.241 millones de pesos, entre otros puntos. El Gobierno espera su aprobación durante este mes.

Como ya informara momarandu.com, el proyecto prevé recursos por 106 mil millones de pesos para el año 2020, con pedido de endeudamiento y perspectivas de mayores fondos nacionales (leer nota relacionada)

En los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso momarandu.com, se explicitan las metas fiscales y las prioridades presupuestarias definidas por el Gobierno Provincial.

El presupuesto se elaboró en concordancia con las políticas de Estado y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del uno por ciento (1%) para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de treinta y cuatro por ciento (34%) y un tipo de cambio promedio de 67,1 pesos por dólar estadounidense.

“Tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión en las distintas jurisdicciones del ámbito provincial”, explicaron desde el Ejecutivo provincial.

Según proyectó el Ejecutivo Nacional, el comportamiento de las cuentas públicas tiende a garantizar una recuperación paulatina de la solvencia fiscal en el mediano plazo, fundada, principalmente, por los aumentos proyectados en los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible, los precios y la política monetaria, por las modificaciones normativas en lo referente a Derecho de Exportación y una evolución responsable del gasto público; compromiso que pretende asumirse de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno: Nación, Provincias y Municipios.

En su proyección para los años futuros, el Gobierno Nacional incluyó la instrumentación del acuerdo que incluye la devolución gradual del 15 por ciento detraído durante 20 años a las jurisdicciones provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). A los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017 y 2018, se sumará otro 3 por ciento durante el ejercicio 2020 que se traduciría en alrededor de 3.920 millones de pesos para la Provincia de Corrientes.

Se proyecta una desaceleración de la inflación durante 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Al respecto, desde el Gobierno provincial sostienen que “el índice proyectado aún representa un valor que repercute fuertemente en el precio de los insumos básicos para la prestación de los servicios esenciales por parte del Estado Provincial, y –como cada año- será considerado en la política de recuperación del salario de los trabajadores estatales en actividad, jubilados y pensionados”.

El proyecto que se somete a vuestra consideración que promueve el equilibrio fiscal, contó con la participación activa de todos los organismos involucrados y asigna los recursos, buscando garantizar las prioridades de las políticas de Estado establecidas por ésta Administración, considerando las restricciones fiscales, y manteniendo como criterios centrales la identificación de la mejor aplicación posible para los recursos existentes, el incremento de la eficiencia y transparencia en la gestión de Gobierno, así como también su ejecución en tanto herramienta política, económica, social y de previsibilidad para el resto de los factores.

ASIGNACION DE RECURSOS
En materia de política salarial, en el presupuesto se garantiza destinar a la recomposición del salario, además de lo establecido en el marco de política salarial, como mínimo, un 50 por ciento de los recursos excedentes de libre disponibilidad efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y Coparticipación Federal de Impuestos, cuando fueran superiores a los estimados en el presente presupuesto.

La inversión pública tiene una relevancia fundamental en la proyección presupuestaria, que se ha incrementado en más de un 50 por ciento el aporte provincial destinado a obras respecto del ejercicio 2019.

A éste aporte, esencial en materia de financiamiento directo, se suma la apertura generada por Nación en materia de acceso a financiamiento a través de créditos con organismos nacionales e internacionales, siendo que la provincia cuenta con un perfil inmejorable en el plano fiscal y financiero, señala desde el Ejecutivo provincial.

Se solicita autorización para la búsqueda y obtención de operaciones de crédito público, que permitan profundizar las inversiones en marcha, consolidando la reactivación económica y la generación de empleo en el sector privado. Se propone asimismo la emisión de Letras del Tesoro para la cancelación de obligaciones por parte del Estado.

Para el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), se proyectó un presupuesto superior a los 5.385 millones de pesos.

Para la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), se previó un presupuesto de 12.359 millones de pesos cuyo destino sería el fortalecimiento de las inversiones en las estaciones transformadoras, los centros de distribución, las subestaciones, las redes aéreas y subterráneas y equipamiento.

El Instituto de Previsión Social (IPS) contará con un presupuesto de 21.212 millones de pesos.

El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) tendrá un presupuesto de 5.778 millones de pesos.

Se propone un total de 5.660 millones de pesos para el Poder Judicial, garantizando los recursos suficientes establecidos en las leyes de autarquía y 2.085 millones de pesos para el Poder Legislativo.

En el caso de las comunas, se prevé un incremento de los recursos que se transferirán a los gobiernos comunales, dotándolos de los recursos necesarios para garantizar su crecimiento, con mayor autonomía fiscal y económica para la instrumentación de sus planes de gestión, señalan. Se presupuestó así, coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los 13.241 millones de pesos durante 2020.

El área educativa cuenta para este ejercicio 2020 con un presupuesto de más de 28.825 millones de pesos, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial.

En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de 11.029 millones de pesos para 2020.

En seguridad pública se destinan recursos que superan los 9.345 millones de pesos.

Para el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, se previeron alrededor de 2.574 millones de pesos, destinados a fortalecer los diversos programas y acciones a llevarse a cabo.

Los ministerios de Producción; de Industria, Trabajo y Comercio; de Turismo, Instituto Provincial del Tabaco y el Instituto de Desarrollo Rural, exhibirán para el año entrante, un total de 2.463 millones de pesos de presupuesto.

En cuanto a los fondos fiduciarios destinados al desarrollo industrial, ganadero, parques industriales, infraestructura y las campañas en el sector rural, se contempla un presupuesto aproximado de 350 millones de pesos.

“Bajo estos parámetros brevemente descriptos, el Poder Ejecutivo propone la aplicación de los recursos proyectados en función de las demandas y necesidades prioritarias detectadas entre las erogaciones y la permanente movilidad de precios y los costos en infraestructura, la adquisición de insumos y la contratación de los bienes y servicios por parte del Estado, al igual que impacta en las familias”, se fundamenta desde el Gobierno.

En este contexto, se consensuó con las distintas áreas del Estado provincial el modo más eficiente en la asignación de recursos, a partir de objetivos muy claros y específicos: los servicios esenciales, el desarrollo social, la infraestructura y el impulso productivo e industrial.