Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
AUDIENCIA PÚBLICA

Defensoría de Vecinos solicitó la suspensión del tratamiento de suba de boleto

02-12-2019
COMPARTIR     
El Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, solicitó "suspender el aumento, hasta contemplar las nuevas medidas en políticas de subsidios, del gobierno nacional entrante" y presentó al Concejo un informe con numerosos reclamos recibidos en las oficinas del organismo.

El lunes 2 de diciembre, por la mañana, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se realizó la audiencia pública por la actualización de la Tarifa de Transporte Público de Pasajeros.

El Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, participó como expositor, y presentó un informe técnico basado en un relevamiento presencial, compuesto de 554 encuestas, realizadas a usuarios del servicio de Transporte Público, en paradas clave de la Ciudad, además de los numerosos reclamos recibidos en las oficinas del organismo.

Payes solicitó "suspender el aumento, hasta contemplar las nuevas medidas en políticas de subsidios, del gobierno nacional entrante", en cuanto a las ciudades vecinas, "tanto Resistencia como Formosa, están llevando su boleto a $24, y 25$, que contrasta notoriamente con los 30,98$, que pide el municipio, y los 36,79$ que piden las empresas -CETUC-".

El encuentro contó con la participación de 31 inscriptos, de los cuales expusieron 23 oradores, sobre el expediente en cuestión. Estos aportes quedarán sujetos a un posterior análisis y tratamiento, por parte del cuerpo deliberativo, en las comisiones Hacienda, Legislación, Obras y Servicios Públicos, hasta el nuevo llamado a sesión extraordinaria.

Respecto al Informe presentado, Payes dijo que " el reclamo" sobre la frecuencia de las unidades es "contínuo", y la queja que siempre se repite es que "la gente no está en condiciones de soportar otro aumento del boleto, tampoco están dadas las pautas para aplicarlo".

Además, los pasajeros "solicitan mantener los beneficios a jubilados, estudiantes, y discapacitados", como también exigen un "buen trato por parte de choferes", y la higiene de las unidades, entre otros temas.

En breves palabras, el informe inicia citando las obligaciones incumplidas por la empresa, como ser la construcción de 100 refugios, la falta de mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad, y carencia de señalética horizontal y vertical en paradas, reclamos muy frecuentes, recepcionados en la Defensoría.