Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad País
MERCADO CAMBIARIO

El BC se llevó el 90% de los dólares que liquidó el campo

02-12-2019
COMPARTIR     
Las liquidaciones de los productores enrolados en CIARA-CEC representan el 90% de los dólares que compró el Central. Las reservas del BCRA cerraron noviembre en u$s43.765 millones.

El Banco Central compró casi u$s2.500 millones en el mercado cambiario desde que endureció el cepo pero el impacto sobre las reservas internacionales mostraron una variación positiva en noviembre de apenas u$s300 debido al pago de deuda.

La autoridad monetaria logró aumentar sus tenencias en dólares gracias al adelantamiento de la liquidación del agro, que se disparó el mes pasado por temor a una suba de retenciones por parte del nuevo gobierno.

Las liquidaciones de los productores enrolados en CIARA-CEC representan el 90% de los dólares que compró el Central. Las reservas del BCRA cerraron noviembre en u$s43.765 millones.

Las compras de divisas realizadas por la autoridad monetaria implicaron un aumento en la meta promedio de base monetaria de noviembre de $79.000 millones, según informó la propia entidad. El Central logró esterilizar parte de ese aumento y llevar el promedio del mes pasado quedó en $1.568 mil millones.

Con más pesos en la calle, producto de la compra de dólares y del desarme de Leliq por parte de los bancos, el BCRA considera que "se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas".

Así, el viernes el Comité de Política Monetaria (COPOM) anunció que mantendrá el piso de la tasa de referencia en 63% anual para los próximos dos meses (aunque el 10 de diciembre habrá recambio de autoridades).

Lo que se busca es evitar la salida de plazos fijos y que eso sume más presión sobre los precios y el dólar blue, que la semana pasada se despertó de su letargo.

Fuente: Ipro