Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CULTURA Y AA PRESENTAN EL PLIEGO QUE CREA EL MAC

Avanza hacia su promulgación la Ley que crea Ñande MAC en el ICC

27-11-2019
COMPARTIR     
Foto: Muestra del acervo fundacional de Ñande MAC, Museo de Bellas Artes de Corrientes. 2017.  

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y la Comisión Directiva de la AA del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC celebraron este martes 26 de noviembre en la sede del ICC un acto en el que se presentó oficialmente la Ley sancionada por la Legislatura de Corrientes que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC en la órbita del ICC.

El acto fue celebrado a las 10 de la mañana del martes durante una reunión convocada a instancias del Instituto de Cultura de Corrientes, en el despacho de su presidente, Arq. Gabriel Romero, por Silvia Garicoche, Claudio Montiel, Ernesto Carnevali, Carlos Gomez Sierra, Francisco Benítez y Facundo Sagardoy, parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

Durante el encuentro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, indicó a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC que la Ley que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC en la órbita del ICC, durante la semana en transcurso, será remitida con aval del ICC al despacho del gobernador Dr. Gustavo Valdés.


Foto: AA Ñande MAC e Instituto de Cultura presentan oficialmente la ley Ñande MAC. 

La Ley que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes fue aprobada definitivamente el 20 de noviembre en la Cámara de Diputados de Corrientes, luego de siete meses de análisis en las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, ambos recintos en los cuales durante su tratamiento recibió apoyo unánime del cuerpo legislativo.

LEY ÑANDE MAC

La Ley, en su artículo N° 1, dispone la creación el Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨ de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.

En su artículo N° 2, sobre Destino, indica que Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨, tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo.

En su artículo N° 3, sobre Misión, indica que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

En su artículo N° 4°, sobre Convenios, indica que el Instituto de Cultura de Corrientes podrá firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos.

En su artículo N° 5, sobre Emplazamiento, señala que el Gobierno de la Provincia dispondrá oportunamente de un inmueble y áreas de influencias necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de la provincia.-

En su artículo N° 6, sobre Reflejo presupuestario, señala que el Instituto de Cultura de Corrientes incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento.

En su artículo N°7, sobre Dirección, dispone que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨ estará a cargo de un Director General y de personal jerárquico con las especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la ¨Categoría Personal Artístico¨ y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias.

En su artículo N° 8, sobre Autoridad de Aplicación, expresa que el Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, es el órgano de aplicación de la presente Ley.

TRATAMIENTO COMPLETO

El anteproyecto de la ley Ñande MAC fue entregado por el artista plástico, curador y coleccionista, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, Luis Niveiro, y miembros fundadores de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, entidad civil creada con el fin de promover la concreción edilicia del MAC y su funcionamiento, de la cual también es presidente, a la diputada Dra. Albana Virgina Rotela Cañete, el 28 de febrero pasado.

El 14 de marzo pasado el pliego, al ingresar al Palacio Legislativo, inició su curso y se convirtió en iniciativa de Ley con el apoyo de las bancas de los diputados Albana Virgina Rotela Cañete (PP), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO). Cuatro meses luego, el 31 de julio, el expediente fue aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados de Corrientes. El 7 de noviembre pasado el proyecto, ya con media sanción, fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores de la Provincia. Finalmente, la iniciativa fue convertida en ley el 20 de noviembre en la Cámara de Diputados.