Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PRESERVAR EL SITIO DE MEMORIA

Promulgan ordenanza que incorpora al Ex Regimiento como espacio de uso público

27-11-2019
COMPARTIR     
Se trata de una modificación de la Ordenanza Nº 6.635 Plan Urbano Costero, que establece cambios en la Unidad de Gestión Nº 5 correspondiente al predio del Ex Regimiento de Infantería Nº 9 “Coronel Vicente Pagola”. Se establece al predio como espacio de uso público, garantizando la preservación de aquellos edificios que cuenten con valor patrimonial, y se declara al lugar de Interés Municipal.

La ordenanza había sido aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante capitalino.

Ahora, a través de la Resolución 3.439, el Ejecutivo Municipal promulgó dicha ordenanza que tiene como fin la protección del predio de interés en causa de Lesa Humanidad de la última dictadura militar.

Se destaca en la decisión del Ejecutivo Municipal que la Ley Nacional 26.691 declaró "Sitios de Memoria de Estado" a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el Terrorismo de Estado.

El "Ex Regimiento Nº9" además de ser Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, es Monumento Histórico por Ley 4986/95 y la Ordenanza 4.185 declaró como de Interés Patrimonial con protección integral.

Al respecto, se indica que considerando el inminente cese del uso del predio como parte del Regimiento "Coronel Vicente Pagola" es imprescindible incorporarlo como espacio de uso público a la ciudad, afianzando de esa manera como Sitio de la Memoria, sino también anexando espacios públicos a la ciudad.