Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LA ORDENANZA Nº6787

Se designó a Casa Molinas museo de sitio histórico y arqueológico

26-11-2019
COMPARTIR     
Se realizó el acto de entrega y presentación de la ordenanza por la que se designa a la Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico.

El acto protocolar consistió en la entrega del concejal capitalino Fabián Nievesal Secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco, la ordenanza que designa a la Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico.

La Casa fue recuperada tras un largo litigio judicial, y se la cedió al municipio, específicamente para que sea museo de sitio histórico, pero faltaba una ordenanza que establezca la protección de todo el mobiliario antiguo que se conserva en el lugar, el fondo documental de la familia de los Molinas, de gran importancia institucional para la provincia . En la histórica casa vivieron cuatro ex gobernadores correntibos. A partir de esta ordenanza, todo el mobiliario urbano va a estar protegido, no podrá ser removido salvo caso de necesidad y urgencia, en salvaguardarlo”.

 La ordenanza determina que la Casa puede ser llevada adelante por personal de carrera, y con experiencia en el rubro. ,También establece el principio de exclusividad, en el sentido que el museo solamente deber ser utilizado para el objeto que fue creado, es decir, un lugar de difusión cultural al servicio de los correntinos y para difundir la historia de Corrientes”.

La referente de la Casa Molinas, Marisa Duarte, destacó la importancia de la edificación, que data de finales del siglo XVI, al resultar el hogar de cuatro gobernadores que tuvo la provincia: Juan Ramón Vidal, Antonio Ruíz, José María Llano y Blas Benjamín de la Vega, salvo este último, todos descendientes de Raimundo Molinas de Balaguer y Dolores Vedoya Lagraña.