Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DAÑOS AL ESTADO

Un banco rojo, un único inculpado libre y los padres de Tamara imputados

22-11-2019
COMPARTIR     
A fines de abril de 2018 la justicia –fallo por mayoría- dejó en libertad al único imputado por el femicidio de Tamara Zalazar argumentando falta de pruebas. Esto provocó la ira entre los familiares que se manifestaron frente al edificio Patono - Tribunal Oral 1 -: hubo golpes, protestas, vidrios rotos, tensión. Ahora el fiscal Raúl Pasetto imputó a los padres de Tamara por daños a bienes del Estado, amenazas y lesiones. “Nos tratan como si nosotros fuéramos los homicidas”, dijo el papá de Tamara a momarandu.com.

Jorgelina Romero y Sergio Zalazar, padres de Tamara Zalazar (19), violada y asesinada en enero de 2016, nuevamente se vieron sorprendidos por la Justicia correntina: se los imputó formalmente por daños a bienes del Estado, amenazas y lesiones, tras los incidentes fuera del Tribunal –edificio Patono- el jueves 26 de abril de 2018, día en que se decidió la liberación del único imputado, Raúl Escalante, por “falta de pruebas”.

“Ayer fuimos procesados y estamos esperando porque, teóricamente, el doctor Semhan había dicho que esto quedaba todo nulo y que no había nada. Ayer nos presentamos en el juzgado con la esperanza de que se diera la nulidad que él nos dijo… y bueno…finalmente fuimos imputados como si fuésemos homicidas, y lo único que queremos es hacer justicia por nuestra hija…ya no sé qué puedo pensar de la Justicia en este momento, ya no sé de qué lado está”, dijo, muy sentido y nervioso, el padre de Tamara, a momarandu.com en conferencia de prensa realizada en la plaza Vera de la capital correntina.

En diálogo con momarandu.com, Martina Vargas, militante de género, dijo en referencia al “banco rojo” que está instalado en la plaza Vera como símbolo de lucha contra la violencia de género, señaló que “esta actividad es muy significativa para el movimiento de mujeres de Corrientes, que hemos estado acompañando la lucha dura que fue la búsqueda de justicia por el crimen de Tamara Zalazar, una mujer joven de 19 años, humilde, madre de un nene de dos años…y esa búsqueda tan dura de justicia terminó en la liberación del asesino, a pesar de la abundancia de pruebas”. En cuanto a las pruebas presentadas, Martina contó que al momento de juzgar “hubo dos apreciaciones, dos criterios, uno que dijo que las pruebas eran suficientes, y el otro criterio, de dos juezas, que liberó al asesino, por insuficiencia de pruebas”. Martina enfatizó: “Esto produjo un estado de mucha consternación y un estallido interno y externo de la familia, para quien pedimos, en se momento, un acompañamiento psicológico, fuimos testigo de esto. Esto nos impacta, otra vez se criminaliza a la víctima, es durísimo enfrentarlo, pero lo vamos a hacer. Las mujeres aprendimos a estar unidas”.

UN BANCO ROJO


Foto: Banco Rojo. Plaza Vera. / Ph. Facundo Sagardoy. 



El banco rojo instalado en la plaza Vera de la capital correntina no es sólo un banco. Es un símbolo. Un punto de referencia. Martina Vargas dijo a momarandu.com que “queremos que se conozca, es un símbolo de la violencia de género, de lo que la mujer sufre como víctima de la violencia”. Para finalizar señaló que “deseamos que se siga conociendo, que siga siendo punto de autoconvocatoria para las mujeres”.

EL HECHO
En enero de 2016, Tamara Zalazar fue encontrada ahorcada en una alcantarilla al costado de la Ruta Provincial Nº 5. Días después, Raúl Escalante (39), profesor de Filosofía que se ganaba la vida como albañil, quedó detenido. Vivía en el barrio San Marcos de la capital correntina. Más tarde la autopsia reveló que había sido abusada, estrangulada y arrojada a una alcantarilla.

El lunes 11 de enero de 2016, en horas de la noche, Tamara se dirigió a un kiosco a realizar una carga de crédito a su teléfono celular y no regresó a su domicilio. Pasaron las horas y todo comenzó a tornarse más que preocupante, sin duda algo malo había pasado.

Su familia radicó una exposición de búsqueda de paradero en la comisaría 1ª de la Mujer y del Menor.

En la mañana del miércoles 13 de enero de 2016, cerca de las 10y30, la hallaron muerta a un costado de la ruta provincial Nº 5, a la altura del kilómetro 41, en jurisdicción de la comisaría de Lomas de González. En esos momentos no se sabía su identidad. Por la tarde, la identificaron.

El jueves 26 de abril de 2018, el Tribunal Oral Penal Nº 1, al dictar sentencia por la violación y el asesinato de Tamara Zalazar, absolvió a Raúl Escalante.

El lunes 10 de junio de 2019, el Superior Tribunal de Justicia anuló el juicio y remitió el expediente al TOP Nº 1 para que, con otros jueces, se realice un nuevo juicio. Aún no se estableció fecha para el debate.