Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
DIEZ DELITOS

Fiscalía de Bolivia admite demanda contra Evo Morales

21-11-2019
COMPARTIR     
Foto: Morales se encuentra en México, donde recibió asilo.

El Ministerio Público de Bolivia admitió una demanda penal contra Evo Morales, a quien acusan de cometer 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales es acusado de todos estos delitos, tras el golpe de Estado que se consumó en su contra el pasado 10 de noviembre que ha desatado una persecución contra militantes y seguidores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz por el diputado Rafael Quisme, afiliado al partido opositor Unidad Demócrata (UD).

De acuerdo con la agencia boliviana Fides, la denuncia señala al mandatario de incitar «al odio, la violencia, la discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos».

Al respecto, en rueda de prensa celebrada este miércoles, Morales negó su participación en las actividades organizadas por movimientos sociales.

Destacó que cualquier procedimiento judicial en su contra debe realizarse a través de un juicio de responsabilidad, un proceso previsto para evaluar las acciones de presidentes y expresidentes.

Entretanto, el Gobierno de Bolivia anunció este miércoles que presentará una denuncia internacional contra Morales por supuestos «crímenes de lesa humanidad».

Para sustentar su acusación, Arturo Murillo, nombrado ministro interno, presentó un video en el que se muestra una supuesta conversación telefónica en altavoz entre un dirigente cocalero y Morales.

El video no ha sido verificado ni comprobado por fuentes independientes, pero el Gobierno en Bolivia asegura que la voz que se escucha es la del presidente indígena, quien estaría pidiendo a los cocaleros organizarse para llevar a cabo bloqueos de vías.