Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INICIATIVA PRIVADA

Adjudicaron obra para remodelar la plazoleta del Teatro Vera e incluir bar y restaurante

21-11-2019
COMPARTIR     
El Municipio de Capital adjudicó la obra de “Restauración, Remodelación de la Terraza Calle San Juan y 25 de Mayo”, que, enmarcada en el régimen de iniciativa privada, avanzará además en la instalación de estructuras para confitería, bar y restaurante. Fue adjudicada a la oferta económica de la firma Manuel Aquino Rolón y María Valeria Rolón, pudo saber momarandu.com.

Bajo la misma modalidad de "Iniciativa Privada" por la que se planteó la obra de un muelle en el Parque Mitre, el Municipio de la ciudad de Corrientes avanza con el proyecto para la remodelación de Plazoleta Teatro Vera” que incluye la construcción de confitería, bar y restaurante en la terraza ubicada en San Juan al 600, intersección con la calle 25 de Mayo, de trescientos metros cuadrados (300 m2) aproximadamente.

La obra “Restauración, Remodelación de la Terraza Calle San Juan y 25 de Mayo” tiene un Presupuesto Oficial de $3.126.000 y fue adjudicada a la oferta económica de la firma Manuel Aquino Rolón y María Valeria Rolón.

Se trata de una iniciativa privada, y para analizar la propuesta el Departamento Ejecutivo Municipal remitió el proyecto a la Comisión de Iniciativa Privada. La Comisión de Evaluación de Iniciativa Privada emitió un Informe Preliminar el 12 de octubre de 2018 sobre el proyecto, y en posteriores reuniones avaló su realización, en tanto el 13 de diciembre de 2018 el Departamento Ejecutivo Municipal declaró de interés público municipal el proyecto de iniciativa privada “Anteproyecto para la remodelación de Plazoleta Teatro Vera” ad- referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

El mismo 13 de diciembre la Resolución Nº 266 del Honorable Concejo Deliberante homologó la Resolución Nº 2818 de fecha 13 de diciembre de 2018 del Departamento Ejecutivo Municipal.

Tras ello, el 31 de diciembre de 2018 el Departamento Ejecutivo Municipal determinó como modalidad de contratación para la obra Construcción de Confitería y Remodelación de Plazoleta de Teatro Vera ubicada en la intersección de calles San Juan y 25 de Mayo, la Licitación Pública para la selección del contratista.

Desde la comuna se explicó en su momento que en el caso de régimen de la iniciativa privada lo que se permite y procura es que sean los particulares los que puedan acercar al Estado ideas respecto de una determinada obra o proyecto a desarrollar, o determinación de bienes o servicios a contratar. En caso que el Estado lo considere y declare de interés público, dicha contratación se llevará adelante mediante previa competencia con otros posibles oferentes y en ese marco el iniciador goza de ciertas preferencias a su favor.

De esta manera, el interés público y el interés privado se aúnan participando en la satisfacción de los intereses generales del Estado, mediante procedimiento normativos específicos a través de los cuales se establecen las pautas y condiciones en que ambos (Estado y particulares) deberán encauzar su respectiva participación.

Así, en materia específica de proyectos de infraestructura, lo que se procura es que el privado traiga la idea, los recursos y el financiamiento para llevar adelante dicha infraestructura y, como contraprestación el estado le asegura ciertas preferencias respecto de otros oferentes, en la puja competitiva del procedimiento de selección y un monto a serle abonado, en concepto de honorarios y gastos reembolsables, por quien resulte adjudicatario, en caso de que el iniciador no quede seleccionado.

Agregó la Municipalidad que son objetivos de las políticas públicas municipales actuar conforme a los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, crear espacios institucionales e instrumentos para la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas públicas, planes y programas municipales.