Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
LEGISLATURA DE CORRIENTES / SESIÓN 21

Es Ley la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac”

20-11-2019
COMPARTIR     
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que crea el “Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, autoría de los diputados Albana Rotela Cañete, Analía Bestard y Ariel Báez. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que crea el “Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, autoría de los diputados Albana Rotela Cañete, Analía Bestard y Ariel Báez.Además, otorgó “media sanción” a 6 proyectos que pasan al Senado; además de aprobar diversas resoluciones y declaraciones.

El “Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo.

La iniciativa, oportunamente aprobada en el Senado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

LEY ÑANDE MAC

La Ley, en su artículo N° 1, dispone la creación el Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨ de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.

En su artículo N° 2, sobre Destino, indica que Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨, tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo.

En su artículo N° 3, sobre Misión, indica que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

En su artículo N° 4°, sobre Convenios, indica que el Instituto de Cultura de Corrientes podrá firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos.

En su artículo N° 5, sobre Emplazamiento, señala que el Gobierno de la Provincia dispondrá oportunamente de un inmueble y áreas de influencias necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de la provincia.- 

En su artículo N° 6, sobre Reflejo presupuestario, señala que el Instituto de Cultura de Corrientes incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento. 

En su artículo N°7, sobre Dirección, dispone que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨ estará a cargo de un Director General y de personal jerárquico con las especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la ¨Categoría Personal Artístico¨ y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias.

En su artículo N° 8, sobre Autoridad de Aplicación, expresa que el Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, es el órgano de aplicación de la presente Ley.



OTROS PROYECTOS

En el encuentro parlamentario se otorgó media sanción a los siguientes proyectos:
-Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 27454 –Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos-. (Autor: Dip. Alicia Locatelli)
-Proyecto de ley que declara patrimonio cultural e histórico al bar y pista “Punta Tacuara”, de Loreto. (Autor: Dip. Horacio Pozo)
-Proyecto de ley que crea el Centro Deportivo de Medio y Alto Rendimiento. (Autor: Dip. Horacio Pozo)
-Proyecto de ley que declara monumento histórico e integrante del patrimonio cultural y paisajístico de la Provincia, a la ex estación “Mauro Herlitzka” de San Luis del Palmar. (Autor: Dip. Manuel Aguirre)
-Proyecto de ley que declara monumento histórico y cultural de la provincia de Corrientes, al Puente Pexoa. (Autor: Dips. Albana Rotela Cañete y Javier Saez)
-Proyecto de ley que crea la Dirección de Cooperativas de Trabajo en el ámbito del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. (Autor: Defensor del Pueblo).

RESOLUCIONES
- Solicitud al Poder Ejecutivo realice mejoras en la bicisenda de la ruta provincial Nº 5. (Autor: Dip. Alicia Locatelli)
- Solicitud al Ministerio de Turismo la implementación de la Escuela de Carnaval en la ciudad de Esquina. (Autor: Dip. Eugenia Mancini)
- Solicitud al Ministerio de Educación, la construcción de un establecimiento técnico educativo de nivel secundario en la localidad de Empedrado, provincia de Corrientes. (Autor: Dips. Rotela Cañete y Javier Sáez)
- Solicitud a la Dirección de Transporte Terrestre informe los requisitos para la utilización del transporte público establecidos en la Ley Nº 6056 –Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas-. (Autor: Dip. Ariel Báez)
- Solicitud al Ministerio de Turismo la instalación de carteles indicadores sobre rutas nacionales y provinciales en sitios próximos a los monumentos y lugares históricos. (Autor: Dip. Eugenia Mancini).
- Solicitud al Ministerio de Turismo, la creación de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Alimentaria en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. (Autor: Dip. Eugenia Mancini)
- Solicitud a Vialidad Nacional y al Municipio de Santo Tomé que se realice un estudio y planificación de sus vías de conexión vial, que contemple el crecimiento de la industria forestal en la zona. (Autor: Dip. Eduardo Vischi).
- Solicitud al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 6398 –Educación Emocional-. (Autores: Dips. Fernández Affur y Albana Rotela Cañete).
- Solicitud al Poder Ejecutivo, la restauración y puesta en valor del tren económico que se encuentra en Santa Ana de los Guácaras.( Autor: Dip. Jorge Molina)
- Solicitud al Poder Ejecutivo proceda a reglamentar la Ley Nº 6056 –Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas-. (Autores: Dips. Geraldine Calvi y Héctor López)
- Solicitud al Poder Ejecutivo la construcción de un centro polideportivo multipropósito en la ciudad de Esquina. (Autor: Dip. Ana Pereyra)
- Solicitud al Poder Ejecutivo la instalación de un control policial en la ruta Nº 30 de la 4ta. sección del Paraje “Malvinas” y se amplíe el edificio con destino al destacamento policial permanente. (Autor: Dip. Ana Pereyra).
- Solicitud al Poder Ejecutivo la construcción de un edificio para el Colegio Secundario y el Centro de Formación Profesional de la localidad de Loreto. (Autor: Dip. Horacio Pozo).
- Solicitud al Poder Ejecutivo la creación de carreras técnicas educativas de nivel terciario y cursos de capacitación en oficios en la localidad de Riachuelo. (Autor: Dips. Rotela Cañete y Javier Saez)
- Solicitud de dirigirse al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para que la hacienda que ingresa con garrapatas a la provincia de Entre Ríos sea tratada en destino, con el costo a cargo del remitente. (Autor: Dip. Dario Bottero).
- Solicitud al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el envío del camión fábrica de Documento Nacional de Identidad y Pasaporte a la ciudad de Paso de los Libres durante el mes de enero de 2020. (Autor: Dip. Yardín). Sobre tablas.
- Solicitud de rehabilitación del Aeropuerto Manuel Belgrano de la ciudad de Curuzú Cuatiá (Autoría: Dip. Bottero). Sobre tablas.

El cuerpo parlamentario aprobó además, su “Solidaridad” con los gremios que nuclean a los trabajadores de la firma Massalín Particulares, moción del diputado Héctor López, aprobada por unanimidad.
El legislador goyano, brindó también un amplio informe de la situación de la empresa en cuestión y de las tratativas de los distintos entes oficiales para que revierta la decisión de abandonar Goya.