Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME DE CONICET

El NEA con descenso más acentuado de católicos y mayor crecimiento de evangelios

20-11-2019
COMPARTIR     
El estudio difundido por el CONICET sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina muestran que la región NEA experimenta un descenso del número de católicos como ocurre en todo el país, aunque su nivel de descenso es más acentuado. El NEA es a la vez donde más crecen los evangélicos y los "sin religión".

Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CONICET, arrojaron diversos datos. El más relevante es que en todo el país, aumentó la cantidad de personas sin religión y evangélicas.

La encuesta refleja que el catolicismo sigue disminuyendo en la Argentina, pero todavía conserva una “mayoría atenuada” que llega al 62,9 por ciento de la población. En 1947, representaba el 93,6 por ciento del total de habitantes del país, en 1960, 90 por ciento y en 2008, 75,5 por ciento.

En la última década, su decrecimiento fue más acentuado en el ámbito metropolitano y en el NEA: 1 de cada 4 habitantes de CABA y el conurbano se declara sin religión.

En cambio, las y los evangélicos aumentan más en el NOA y NEA y sobresalen en esta última región y en la Patagonia.

En el NEA es 67,4% se reconoció católico, 23,1% evangélico, 7% sin religión.

Comparando datos históricos, en la región noreste la cantidad de católicos bajó de 84,8% en el año 2008 a al 67,4% actual del año 2019, mientras que los evangélicos pasaron del 10,8% al 23,1% en ese periodo.

Los "sin religión" se duplicaron del 3,2% al 7% en el NEA durante ese tiempo.

Sin dudas, el NOA es la región más católica. Mientas en la región metropolitana y en la Patagonia se registra la mayor proporción de habitantes sin religión.

EN EL PAÍS
Entre el 18,9 por ciento que se define sin religión, 9,7 por ciento manifestaron no tener ninguna, 6 por ciento, dijeron ser ateos y 3,2 por ciento, agnósticos. Entre los y las evangélicos (15,3 por ciento del total de población), la amplia mayoría se inscribe dentro de la rama pentecostal (13 por ciento). Apenas 1,4 por ciento dijo ser Testigo de Jehová o mormones.