Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
LEGISLATURA

Nuevo proyecto de creación de municipio, ahora de “Ensenada Grande”

20-11-2019
COMPARTIR     
Varios proyectos de creación de Municipios se presentaron en los últimos tiempos en la Legislatura correntina, y esta semana se suma la propuesta de convertir en municipio a la población de Ensenada Grande.

Esta semana momarandu.com informó acerca de otro proyecto que busca la creación del municipio de Yahapé (ver nota relacionada), pero no es único a lo largo de este año.

El proyecto de ley de creación del Municipio de Ensenada Grande, autoría del bloque del Partido Popular de la Cámara de Diputados de Corrientes, busca categorizar al centro poblacional ubicado en la 4ta. Sección del Municipio de San Cosme, en torno al camino que va desde la Ciudad de Corrientes a Itatí sobre Ruta Nacional N° 12, incluyendo al paraje denominado Ensenadita, centro poblacional ubicado en la 1ra. Sección del Municipio de San Cosme.

Ambos parajes, cuentan con más de 1.100 habitantes, conjuntamente, y su sociabilidad es atendida por escuelas de educación primaria y una de educación secundaria.

Ensenada Grande es un asentamiento poblacional estable ubicado en la Provincia de Corrientes, que según el último censo tiene más de 1.000 habitantes -1.100 específicamente y hoy a casi 10 años del mismo su población se ha multiplicado aún más. A ello se le debe sumar la población de Ensenadita.

Se considera incluir al Paraje Ensenadita, Paraje de la 1º Sección del departamento de San Cosme, debido a que es materialmente imposible la atención a las necesidades básicas de sus habitantes por parte de los Municipios con los que limita en razón de la distancia existente entre unos y otros, se señala en el proyecto. Al incluirlo dentro de lo que sería el nuevo Municipio de Ensenada Grande, sus habitantes contarían con el respaldo suficiente para atender dichas necesidades.

La propuesta de crear el Municipio de Ensenada Grande, establece que la jurisdicción territorial del Municipio de Ensenada Grande queda comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el cauce del Alto Paraná y del Paraná, al Sur el Municipio de San Luis del Palmar, al Este el Municipio de Itatí y al Oeste el Municipio de San Cosme.