Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
UP 8

Por falta de comunicación detenidos se sublevaron en el penal de Goya

20-11-2019
COMPARTIR     
Pasadas las 21y30 de ayer martes,cuatro internos de la Alcaidía de Goya – U.P. 8, se sublevaron. La situación fue controlada hacia la medianoche. Momarandu.com pudo saber que el detonante habría sido cuando un interno habría pedido comunicarse con su familia por motivos de salud y le habría sido negado. No existió intento de fuga.

Se hizo presente en el lugar, el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Rubén Romero; el director de la Alcaidía, Leiva; el presidente del Tribunal Oral, Duarte, y el fiscal Barry, quienes dialogaron con los internos para que depusieran su actitud.

Finalmente, cerca de la medianoche del martes cesó la situación que incluyó gases y disparos persuasivos, amén de la angustia de los familiares que acudieron a la Alcaidía para saber qué estaba sucediendo. El saldo fue, según se informó oficialmente, cuatro reclusos con lesiones leves.

Integrantes de MEDHES y DD HH se hicieron presentes en el lugar, se informaron de la situación y contuvieron a los familiares de los detenidos.

Momarandu.com pudo saber que a las malas condiciones de alojamiento en la Alcaidía -falta de agua, superpoblación, restrición de visitas - se le debe sumar la falta de comunicación que los detenidos tienen con sus familiares. Según se nos comunicó, un interno habría querido comunicarse con su familia por un problema de salud, algo que le habría sido negado. Ese interno habría entonces agredido al personal de custodia, pero fue reducido inmediatamente. A partir de allí, en solidaridad con el recluso, otros internos habrían roto los candados de sus celdas en señal de protesta. Se destaca que en ningún momento hubo intención de fuga.