Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
EN EL PATIO CULTURAL

El próximo domingo cierra la trilogía del Festival WE!

19-11-2019
COMPARTIR     
Será el domingo 24 en La Biblioteca Mariño (Santa Fe 847 de la capital correntina). La tercera edición del evento autogestivo contará con la presencia de artistas emergentes de diferentes géneros y ramas del arte de la ciudad.

Será el domingo 24, a partir de las 17 y es el último del año que cerrará un ciclo iniciada en mayo, apostando a mostrar el gran nivel artístico presente en la ciudad. Las bandas que sonarán en la sala son Las Voces, Mencho y Galácteos, acompañados por la proyecciòn de visuales de R3sistencia. La grilla se completa con la presencia de otras expresiones y lenguajes del circuito del arte: La Spoken, Clownorama, Micha, Cucu Trash, Selenia y una charla sobre autogestión brindada por Griselda Cazorla, que cerrará con la presentación de la banda Troskos.

A partir de las 17 hs dará inicio la convocatoria, con la clásica feria patiera que caracteriza al espacio, consolidado como una alternativa cultural única en la Ciudad de Corrientes. A partir de las 17.30 gestores, bandas, artistas, actores, coordinadores de espacios culturales y productores tendrán un espacio de debate en la charla “Angustia o producciòn: autogestión y cultura emergente”, coordinada por Griselda Cazorla. Al finalizar el conversatorio sonará la banda Troskos, liderada por los hermanos Benitez. Ambas actividades son de entrada gratuita.

La actividad luego se trasladará al “Tutuca Maceta”, el escenario externo del Patio Cultural, para sumar un nuevo lenguaje artístico al evento, de la mano de La Spoken, grupo que promueve la poesía oral en la ciudad de Corrientes desde hace varios años y son un ejemplo de autogestión y expresión libre. Seguido a ello, el grupo Clownorama intervendrá en el patio con su propuesta actoral y lúdica, conectando con el público desde la técnica del clown.

A partir de las 21 hs., los espectáculos se trasladan a la sala del teatro en donde tocarán Las Voces, banda ambient instrumental de Resistencia; Mencho, que presentará su nuevo disco “Gurmet” y Galácteos, sin dudas una de las bandas con mayor crecimiento en los últimos años. Los artistas estarán acompañados de las visuales de R3sistencia. El line up lo completan las artistas Cucu Trash, Selenia y Michamiguita.

ENTRADAS
Las entradas anticipadas son limitadas y tendrán un costo de $150. En Corrientes, estarán a la venta en el Patio Cultural (Santa Fé 847), Radio Mega Corrientes (Yrigoyen 755), Chumbo Tattoo (La Rioja 1089). En Resistencia las entradas estarán en Opui (Mitre 225) y Buenos Vientos Tattoo (Pellegrini 488) El costo de la entrada en puerta es de $200.

EL FESTIVAL
El Festival WE! está organizado por La Juventud está perdida, programa de radio independiente y autogestivo que se emite desde el 2016 y, a partir de este año empieza a consolidarse como productora de eventos. “La experiencia que ganamos este año con los festivales nos llena de energías para lo que viene; queremos que el WE! se consolide como alternativa a otros eventos y congregue a toda la región”, contó Nicolás Silva.

La trilogía comenzó el 12 de mayo en el mismo lugar, bajo la premisa de “La Muerte”, se presentaron Hongos de Yuggoth, Ajo, Bleterri, Tomi Courtis, Guada Morlio y Ana Quijano.

El segundo episodio, “El Renacimiento” fue el 18 de agosto también en el Patio Cultural, en esa edición formaron parte de la grilla Yoshi, Los Perros, Mango Dub, El sueño de Andrew, Anto Giacomel, JPJ Crew, Mili Cruz Silva, Cuidado Escarlón y Laura Gutiérrez.

LA JUVENTUD ESTÁ PERDIDA
El programa que puso la mirada en la producción cultural emergente de Corrientes tuvo su primera salida al aire hace tres años, con un equipo que fue cambiando con el correr del tiempo hasta su conformación actual: Nicolás Silva, Alejandro Vallejos y Mariana Escarlón. Actualmente se transmite todos los miércoles por Mega Corrientes.

Pero La Juventud no sólo es un programa radial que alberga a las expresiones culturales locales, también interviene en los movimientos culturales que transitan los espacios o salas independientes de la ciudad, aportando una forma diferente de vivir los festivales o acciones culturales, proponiendo la mixtura de géneros musicales con otras artes como la intervención urbana, los nuevos ilustradores y los colectivos audiovisuales.

+ Info: Facebook/ La Juventud Esta Perdida / Instagram/la_juventud_esta_perdida