Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CON RECONOCIMIENTO NACIONAL

Se acerca nueva edición del Festival Blues en El Río

19-11-2019
COMPARTIR     
Bluseros de toda la región ya tienen cita en Corrientes para el primer fin de semana de diciembre. Durante dos días, artistas de Chaco, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y Corrientes tendrán escenario en el Camba Cuá. Este año, además, acompañan una misión solidaria para comedores de la ciudad. Esperan la actuación de más de 30 artistas.

Por segundo año consecutivo, la organización del festival Blues en el Rio – que ya transita su sexta edición – fue seleccionada por la Secretaría de Cultura de la Nación para recibir apoyo a celebraciones populares, en el marco del programa Festejar. El reconocimiento llegó para impulsar una propuesta que se afianza en la ciudad, con Corrientes como epicentro de reunión del género, que marca vasta trayectoria en toda la región.

Serán cerca de unas 10 bandas, con más de 30 artistas, las que exhibirán su talento al aire libre, en conciertos gratuitos en el Parque Cambá Cuá entre el 6 y 7 de diciembre próximos. Y donde, además, el público podrá tomar contacto con luthiers -que estarán para mostrar sus instrumentos-, artesanos regionales y una feria gastronómica que acompañará la celebración.

“La Secretaría de Cultura de la Nación seleccionó este año a tan sólo 12 fiestas de todo el país en el Programa Festejar. Y la de Blues en el Rio quedó como la única de la región. Eso permitirá darle aún más vuelo al evento, por la asistencia artística de gran nivel que recibimos y que impacta en el sector turístico y en el de las industrias culturales”, resumieron desde la organización.

Festejar es un programa que evalúa a fiestas, festivales y eventos culturales de todo el país. Las beneficiadas reciben asistencia artística, con el objetivo de fomentar las celebraciones populares como espacios de encuentro y generadores de valores comunitarios. Pondera las propuestas estéticas, como también su capacidad de generar empleo, el impulso de las economías locales, su relación con las industrias creativas y la promoción del turismo cultural, y les permitió ganar en atractivo, llegada al público y estímulo a los sectores vinculados a la economía creativa en la región.

Así, artistas bluseros de Chaco tendrán además una participación especial, con dos bandas destacadas de ese lado del rio. Se trata de Punto Negro, que hará un show de despedida de la banda; y la Octava Blues Band, de Villa Ángela.

Además, “se trata de una edición especial dado el carácter solidario, ya que junto a la Asociación “Educar en Positivo” se reunirán alimentos no perecederos para los comedores “Corazón contento” y “Las Manitos”, ubicados en los barrios Patono y Cichero”, mencionaron los impulsores.

GRILLA
El festival, que nació en 2014 y se constituyó como “punta de lanza” para el género en la región en el surgimiento de otros festivales en Asunción, Posadas y Santa Fe, se apoya en una premisa: “Nuestro Mississippi, es el Paraná”, y consideran al rio como motor y vehículo que impulsa la expansión de la música.

Unas nueve bandas ya tienen confirmada su participación al evento, que promete, como cada año, una fuerte impronta de músicos de la región dentro del género. Para el viernes 6 de diciembre, tienen previsto subir al escenario Gastón Barboza Band, Posadas Jug Band, Punto Negro Blues, Pol Castillo y Free Anguilas. Por su parte, el sábado 7 lo harán La Octava Blues Band, Paraná Blues Band, Pelo Blues & Amigos y Cristina Dall.

Todo esto, bajo la conducción de Dany Jiménez, quien vuelve por segundo año consecutivo a este evento.

Entre todos, prometen dos noches de mágica tradición del blues, con repasos de rock y Groove, para hacer vibrar a orillas del Paraná acordes musicales que trascienden los géneros más masivos, pero que también muestran cada año su impronta de autenticidad local.