Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DR. J.R. VIDAL

Este martes, charla sobre restauración de Marouflages, Teatro Colón, a cargo de Elisa Martinez

19-11-2019
COMPARTIR     
El Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, San Juan 635, de la Ciudad de Corrientes, ofrecerá este artes 19 de noviembre a las 19,30 hs en el marco del ciclo de conferencias, la charla Teatro Colón, Restauración de Marouflages, a cargo de la Restauradora Elisa Martinez. Entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala.

El teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera 'Aida' de Giuseppe Verdi. Desde aquel entonces, el hecho de salir a su escena ha sido considerado como un gran honor para cualquier bailarín, cantante o músico. Por sus tablas han pasado artistas tan famosos como Igor Stravinsky, Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich, Enrico Caruso, Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, María Callas, Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, Renée Fleming, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Mijail Barishnikov, Vladímir Vassiliev, entre otros.

Los marouflages son pinturas, óleos sobre telas adheridas al muro del edificio de manera directa sobre el estuco (revoque) fresco. Se supone que estas pinturas fueron hechas en Italia y se trajeron para ser plasmadas para la inauguración de 1908. Los marouflages ubicados en el proscenio del Colón, son siete círculos con querubines que representan a las siete notas del pentagrama musical. Están los parietales al costado del escenario, a la altura del paraíso, con alegorías a la danza”. Medidas variables para los formatos de 7 x 2,60 metros y 2,60 x 1,90 metros.

El Colón tiene capacidad para 2.600 espectadores y es famoso, en primer lugar, por su legendaria acústica que supera, según los especialistas, a la de la Ópera de Viena. Los artistas remarcan que el teatro argentino es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede lograr el denominado 'niente' (nada, en italiano). En el lenguaje musical se denomina 'niente' al efecto acústico que consiste en que cuando un instrumento deja de sonar, parece que sigue sonando.

La restauración del teatro se planificó en 2001. Pero no fue cerrado hasta 5 años después, el 1 de noviembre de 2006. El teatro se encuentra en un estado impecable y se asegura que su famosa acústica está intacta.