Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
POTENCIAL TURÍSTICO Y PASO FLUVIAL

Por su potencial turístico, proponen creación del Municipio de Yahapé

19-11-2019
COMPARTIR     
Pese a que la localidad no alcanza a los 1000 habitantes requeridos, basado en su potencial turístico pesquero y su ubicación como paso internacional fluvial, una propuesta legislativa plantea la creación del Municipio de Yahapé, asentamiento poblacional que actualmente depende de Berón de Astrada e Itatí.

El proyecto fue presentado en la legislatura en el marco de un "paquete" que propone a la par la creación del “Destino Turístico Yahape S.A.”, una sociedad anónima que promueva el destino turístico emplazado en el nuevo municipio propuesto.

Se indica que Yahapé es un centro poblacional estable que tiene un enorme potencial turístico para la pesca deportiva, por lo cual la creación del "Destino Turístico Yahapé S.A." generará las condiciones para el desarrollo de la región y el crecimiento poblacional, por lo cual resulta necesaria también la creación del municipio.

En el proyecto, del diputado Horacio Pozo, se explica que los pobladores vienen demandando su autonomía, ya que actualmente forma parte del municipio de Berón de Astrada, el cual queda lejos y no atiende debidamente las necesidades básicas, se señala.

La comunidad de Yahapé, en vía de desarrollo, cuenta con destacamento de la Prefectura Naval, porque es un paso internacional fluvial que vincula con la localidad de Cerrito (Paraguay), comisaria, colegio primario y secundario y un incipiente desarrollo turístico con varias cabañas para pescadores, como así también, con factores naturales que, de ser aprovechados, propiciarían al crecimiento de esta comunidad y comunidades vecinas.

"Consideramos que a pesar de no alcanzar los 1000 habitantes que exige el artículo 217 de la constitución para crear un municipio, con la importancia del paso internacional, el potencial de crecimiento turístico, la creación de la Sociedad Anónima para gestionar el desarrollo del destino turístico, y la adquisición de las tierras para ofrecer a inversores, se debería crear el municipio que, a no dudar, en pocos meses superará ampliamente los mil habitantes y dispondrá de servicios y una urbanización que requieren de la autoridad municipal para garantizar el desarrollo sustentable", explica el autor de la iniciativa.

En ese aspecto, se propone la creación del Municipio de “Yahapé”, correspondiendo a este municipio los bienes de uso público y privado, los muebles e inmuebles, pertenecientes a las áreas determinadas en el proyecto de ley.

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé” comprendería tres fracciones territoriales del municipio de Berón de Astrada y del municipio de Itati.

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé”, quedaría comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el Rio Paraná (límite internacional con la República de Paraguay), al Sur: municipios San Luis del Palmar y Caá Catí; al Este: Municipio Berón de Astrada (límite entre F 03 R 03 y la F 02 R 03 ambos de Berón de Astrada) y al Oeste: Municipio Itatí (límite entre los radios R02 y R03 del F 05).

De acuerdo a la Ley de Corrientes, ‘’todo centro de población con asentamiento estable de más de mil (1.000) habitantes constituye un municipio". La Legislatura puede crear un nuevo municipio cuando el centro poblacional supere los mil (1.000) habitantes conforme al último censo nacional. La ley establece la delimitación territorial del municipio a crearse y los recursos que le correspondan.

Los centros de población que no reúnan los requisitos para ser municipio son organizados conforme a las disposiciones de la Carta Orgánica del municipio cabecera de la jurisdicción territorial en la que se hallen incluidos, pudiendo elegirse un delegado o una comisión con representación popular’. 

No obstante, algunos juristas clásicos a modo amplio, como Lisando de la Torre, consideran al municipio “una organización completamente natural, que nace sin violencia dondequiera que exista una agrupación de individuos”.

Adolfo González Posada, definía al municipio desde tres puntos distintos: 1) sociológico; 2) político; 3) jurídico. En la faz sociológica describía al municipio como “el núcleo social de vida humana total, determinado o definido naturalmente por las necesidades de la vecindad"; dentro de la faz política como “un organismo con un sistema de funciones para los servicios, que se concretan y especifican más o menos intensa y distintamente, en una estructura: gobierno y administración municipales propios, desarrollados en un régimen jurídico y político más amplio: regional o nacional”; dentro de la faz jurídica, como “una expresión de valor estrictamente histórico, aplicada a un fenómeno que se ha producido en los diferentes países de manera distinta, planteándose y resolviéndose su problema de modo muy diverso”. 

Salvador Eduardo Bauzá consideraba que el “municipio no es solo una creación de la ley y puede ser considerado desde distintos ángulos. "En primer término, el municipio es una sociedad natural; nace naturalmente de la convivencia de los hombres que crean las relaciones de vecindad, que constituyen el grado superior de las relaciones familiares. Se crea así un grupo sociológico denominado “municipio” y el legislador lo reconoce y le da personería jurídica para actuar", señalaba.