Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo
HONG KONG

China dice que prevalece prohibición contra uso de máscaras en protestas

19-11-2019
COMPARTIR     
Foto: La policía interroga a los manifestantes que abandonaron el campus ocupado de la Universidad Politécnica de Hong Kong el lunes por la noche.

La máxima legislatura de China ha insistido en que los tribunales de Hong Kong no tienen poder para decidir sobre la constitucionalidad de la legislación bajo la Ley Básica de la ciudad, ya que condenó la decisión del tribunal superior de revocar la prohibición de las máscaras faciales que usan los manifestantes en favor de la democracia.

La declaración del martes se produjo un día después de que el tribunal superior dictaminó que la prohibición de las mascarillas faciales, introducida mediante las leyes de emergencia de la era colonial, era inconstitucional .

La declaración podría avivar aún más las llamas en Hong Kong después de meses de protestas violentas por las preocupaciones de que Beijing está acabando con la autonomía de la ciudad.

"Si las leyes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong cumplen con la Ley Básica de Hong Kong solo puede ser juzgado y decidido por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo", Yan Tanwei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente. del Congreso Nacional del Pueblo, dijo en un comunicado.

"Ninguna otra autoridad tiene derecho a emitir juicios y decisiones", agregó.

Yan también indicó que la legislatura podría tomar alguna forma de acción.

"Estamos considerando las opiniones y sugerencias relevantes presentadas por algunos diputados de la APN", dijo, sin dar más detalles.

PROTESTAS

Las protestas comenzaron en junio con manifestaciones que llevaron a cientos de miles de personas a las calles en un llamado en gran parte pacífico para la retirada de un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido que los presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental para ser juzgados.

Desde entonces, se han convertido en una serie de demandas de mayor democracia y libertades, así como en una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial. Los manifestantes temen que China esté invadiendo las libertades otorgadas a Hong Kong cuando el Reino Unido devolvió el territorio a China bajo lo que se conoció como "un país, dos sistemas" en 1997.

Andrew Thomas, de Al Jazeera, informó desde Beijing, dijo que la declaración de la legislatura era rara y una indicación más de cuán seriamente China veía la situación en la ciudad.

"Hay una ironía aquí", dijo. "Pekín dice que solo tiene el poder de interpretar la constitución, no los tribunales [de Hong Kong]. Están demostrando lo que los manifestantes han estado diciendo desde que salieron a la calle: esa es la idea de un solo país". , dos sistemas "es esencialmente una farsa y que el poder recae únicamente en Beijing".

China ha advertido en repetidas ocasiones que no permitirá que la ciudad caiga en espiral en un caos total, lo que aumenta las preocupaciones de que Beijing pueda desplegar tropas u otras fuerzas de seguridad para calmar los disturbios.

"El gobierno de Hong Kong está tratando de controlar la situación", dijo el lunes el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming.

"Pero si la situación se vuelve incontrolable , el gobierno central ciertamente no se sentará en nuestras manos y mirará. Tenemos suficiente resolución y poder para terminar con los disturbios".

China ha seguido respaldando al presidente ejecutivo Carrie Lam y la fuerza policial de la ciudad, que se ha enfrentado a los manifestantes en enfrentamientos cada vez más violentos.

Esta semana, la policía asedió un campus universitario donde los manifestantes, algunos armados con arcos y catapultas caseras para disparar ladrillos, han estado escondidos durante casi tres días.

Docenas de personas escaparon de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) el lunes por la tarde al hacer rappel desde un puente hasta motos en espera. Cerca de 100 personas permanecen adentro, según la policía.

Un joven japonés fue arrestado cerca del campus el domingo, confirmó el secretario jefe del gabinete, Yoshihde Suga, sin discutir la naturaleza del arresto.

Los manifestantes habían estado usando máscaras para ocultar sus identidades en público. La propuesta fue ampliamente criticada por los partidarios del movimiento antigubernamental, quienes lo vieron como un riesgo para los manifestantes.

El Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó el lunes que las leyes de emergencia de la era colonial, que fueron revividas para justificar la prohibición de la máscara, eran "incompatibles con la Ley Básica", la mini-constitución bajo la cual Hong Kong fue devuelto a China.

Fuente: Al Jazeera y Agencias.