Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Mundo
INFORME DE LA OMC

Tensiones arancelarias impactan en el comercio de bienes

19-11-2019
COMPARTIR     
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que espera que el crecimiento en el comercio global de bienes se mantenga “por debajo de la tendencia” en el cuarto trimestre, en medio de las tensiones arancelarias y el aumento de los gravámenes en sectores clave.

El último barómetro trimestral de la OMC mostró que el crecimiento en el comercio mundial de mercancías aumentó un 0,2% en el segundo trimestre de este año contra 3,5% en el mismo período de 2018.

“Algunos componentes del barómetro se han estabilizado desde la última lectura en agosto, mientras que otros permanecen en una trayectoria descendente que refleja las mayores tensiones comerciales y el aumento de los aranceles en sectores clave”, dijo.

Los índices de transporte carga aérea, materias primas y componentes electrónicos “se deterioraron aún más por debajo de la tendencia”, con componentes electrónicos más débiles en medio de alzas de aranceles, mientras que los productos automotrices y el envío de contenedores se han fortalecido, indicó.

Según la OMC, en su último informe, el uso de contenedores para envío de productos ha aumentado.

De acuerdo a la OMC, el comercio mundial mantendrá durante el último trimestre del año los signos de contracción que predominaron en los meses previos, en base a las tendencias existentes en materia de transporte aéreo de carga, intercambio de materias primas y de componentes electrónicos.

La organización publicó el lunes los cálculos de su Barómetro de Comercio de Mercancías, que por debajo de los 100 puntos indica contracción, y lo situó en los 96,6 puntos.

No obstante, este indicador muestra una leve mejora respecto al tercer trimestre, cuando se situó en los 95,7 puntos, la peor cifra en nueve años.

Los datos "muestran una cierta mejora con respecto a las cifras anteriores pero siguen por debajo de la línea de los 100 puntos, sugiriendo que la debilidad en el tráfico de mercancías continúa en el cuarto trimestre", valoró la OMC.

Cinco de los seis subíndices con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, especialmente bajos el del sector de la electrónica (88,2) y el de comercio de materias primas (91,4), siendo el de órdenes de transporte marítimo el único que marcó cierta expansión (100,8), precisó un cable de la agencia EFE.

La OMC analizó que la lectura especialmente baja en el sector de alta tecnología es un reflejo de las alzas arancelarias sufridas en ese campo, por ejemplo en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.