Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
JUSTICIA Y TECNOLOGÍA

Corrientes: VII Congreso Argentino de Justicia deja constituido Instituto Federal de Innovación y Tecnología

18-11-2019
COMPARTIR     
Ministros, magistrados, funcionarios, especialistas en tecnología y empresas de todo el país asistieron al cierre del VII Congreso Argentino de Justicia y Tecnología en Corrientes a la constitución de un flamante Instituto Federal de Innovación y Tecnología en el seno de JUFEJUS.

La decisión de constituir el instituto se tomó en la reunión de la JUFEJUS (Junta Federal de Justicia) desarrollada en Ituzaingó en agosto pasado.

“Con el desarrollo de nuevas herramientas podemos obtener mayor transparencia y mejorar los tiempos de los procesos. Sin dudas dos demandas sociales a las que debemos dar respuesta”, sostuvo el doctor Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y titular del flamante Instituto Federal de Innovación y Tecnología de JUFEJUS.

En el cierre, el doctor Mario Adaro, Director del nuevo Instituto presentó a los integrantes de la Comisión Directiva, formada por Ministros de Cortes y Directores del Área de Informática de diferentes provincias.

“Lo importante es que fueron los Ministros de los Superiores Tribunales los que tomaron la decisión de poner este tema en la agenda”, afirmó el doctor Adaro, quien además es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. “Esto ocurrió porque comprendimos que la tecnología nos impactó en todos los ámbitos de la vida y el Poder Judicial no está al margen”, explicó el magistrado.

En este marco consideró que los avances tecnológicos permiten perfeccionar la gestión del Poder Judicial y brindar un mejor servicio de justicia. “Con el desarrollo de nuevas herramientas podemos obtener mayor transparencia y mejorar los tiempos de los procesos. Sin dudas dos demandas sociales a las que debemos dar respuesta”, sostuvo el doctor Adaro.

Informó que entre abril y mayo del año que viene estará funcionando una Nube común para todos los Poderes Judiciales. El objetivo de este recurso no es solo compartir información en la NUBE sino desarrollar programas aplicables en todos los Poderes Judiciales. “Las 24 provincias tenemos las mismas preocupaciones, podemos tener algunas diferencias procesales pero la necesidad del servicio es idéntica”, concluyó el doctor Adaro.

El Instituto tiene una conformación mixta, Ministros y Jefes de Informática y además de la Comisión Directiva, está compuesta por comisiones divididas por temas de interés.

Seguidamente tomó la palabra, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien agradeció la posibilidad de ser sede de este trascendente evento dado la temática tratada que consideró central para todos los Poderes Judiciales. “Estamos inmersos en un mundo tecnológico y hay que adaptarse a los cambios, de allí la importancia de la participación activa de cada uno de ustedes, ya que las exposiciones fueron muy gráficas y nos mostraron los cambios en materia informática que se dieron en los últimos 30 años”, sostuvo el Presidente del STJ.

Por su parte, la Presidente de JUFEJUS, doctora María del Carmen Battaini, afirmó que “estamos en un proceso de cambio, esta es una reunión de la que salimos motivados y llenos de nuevas ideas, pero acá no termina la capacitación”, indicó. Consideró que el nuevo Instituto es un gran desafío, pero es un deber trabajar en forma conjunta con el objetivo perfeccionar el servicio de justicia.