Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PROTESTA

Boleto de colectivo: “No se aguanta un aumento más”

15-11-2019
COMPARTIR     
Así lo expresaron manifestantes de distintas organizaciones y vecinos en general, que se reunieron en las puertas del Concejo Deliberante. El presidente del recinto, Norberto Ast, que se hizo presente en el lugar, fue increpado por los manifestantes que exclamaron que ya no se resiste un nuevo aumento del boleto: “Las empresas también deben hacerse cargo de la crisis”, sostuvieron. "Ya sabemos que el boleto escolar no se toca, venimos porque no queremos aumento del boleto en general", dijo Eva Romero (Barrio de Pie) a momarandu.com.

Una larga marcha de manifestantes -San Juan, Mendoza, 25 de Mayo- recorrió esta mañana, cerca del mediodía, el microcentro capitalino para pedir por el "No al aumento del boleto de colectivo". La marcha se detuvo en el Concejo Deliberante de la capital.

“Si todos nos tenemos que hacer cargo de la crisis, los empresarios también. Que se la banquen como nosotros”, dijo uno de los manifestantes que fue aplaudido por los demás. Frente a él, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast (ECO) escuchaba los reclamos de cientos de manifestantes.

“La Policía me dijo que había gente que me quería entregar un petitorio, por eso salí a recibirlo”, dijo Ast a los medios apostados en el lugar. “Pero me encontré con organizaciones sociales que no tenían petitorio alguno”, siguió contando. Lo cierto es que, en medio de fuertes reclamos de parte de los manifestantes, Ast les dijo que los ciudadanos podían expresarse en la audiencia pública del 2 de diciembre, entonces recordaron: “¡No es vinculante!”.



El presidente del Concejo admitió que era así, pero que, si no se hubiera tenido en cuenta lo que se expresó en las audiencias públicas anteriores, los aumentos –por ejemplo, el de diciembre de 2018- hubieran sido peores. También reiteró que la gratuidad del boleto estuciantil no se tocará y que ese fue un pedido de UTA Corientes. "Ya sabemos lo del boleto estudiantil, no queremos que se aumente el precio del boleto en general", le respondieron.

Cruces, respetuosos pero enérgicos, se escucharon de parte de los manifestantes que no se calmaron con la respuesta de Ast sino todo lo contrario, pues le recordaron al concejal que el servicio de colectivos es “pésimo”, que las empresas “nunca han cumplido con lo pactado”, que “hay barrios a los que no entran los colectivos”, que “siguen sin hacer las garitas”, y así se sucedieron los reclamos.



Eva Romero, referente de Barrios de Pie, en diálogo con momarandu.com expresó: "Venimos porque no queremos que aumente el boleto de colectivo, el boleto plano. Ya sabemos que el boleto estudiantil no se va a tocar, no venimos por eso. Venimos porque no queremos el aumento del boleto plano".

"Nosotros ya tenemos un boleto caro en una provincia muy pobre. La gente trabajadora no puede estar pagando, por día, 80 pesos para poder ir a trabajar y, en algunos casos, hasta $ 200. Ya no puede hacerlo...te imaginás si vuelven a aumentar.",  se lamentó Romero.
 
Se recuerda que ayer jueves el Concejo Deliberante capitalino inició el paso formal para tratar el aumento del boleto del colectivo. Los empresarios piden un boleto de $ 36,79 mientras que el municipio, $ 30,98 (ver notas relacionadas).